Actualidad Judicial

Imponen coerción a piratas digitales tras millonaria estafa en RD

Imponen coerción a piratas digitales tras millonaria estafa en RD

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional   impuso anoche presentación periódica e impedimento de salida del país a seis de los alegados integrantes de la red de piratería digital que cometió una  estafa por más de 23 millones de dólares a través del  robo de identidad, distribución y comercialización ilegal de series y documentales de televisión.

La juez Fátima Veloz dispuso el pago de una garantía económica de RD$7,000,000 para Leonardo Alberto Casci Ocumárez y Raúl Ernesto Guzmán Lora; de RD$5,000,000 para Keomirys Torres López; de RD$3,000,000 para Víctor Luis Torres López; de RD$1,500,000 para Raúl Ernesto Guzmán Croes, y de RD$3,000,000 para Leony Esmeralda Croes, además de impedimentos de salida del país y la presentación periódica.

El grupo está acusado de estafar principalmente a compañías internacionales de cine y televisión como Sony Pictures, Netflix y Disney. Las plataformas de entretenimiento Amazon y Netflix presentaron querellas formales en República Dominicana contra los imputados.

Seis acusados de piratería digital enfrentan medidas de coerción y una estafa de 23 millones de dólares

El Ministerio Público había solicitado al tribunal que impusiera a los imputados 18 meses de prisión preventiva y que declarara el caso complejo.

Durante la audiencia, el órgano acusador expuso que la estructura delictiva se dedicaba a la distribución y al “streaming” ilegal de contenidos audiovisuales, ofreciendo accesos no autorizados a películas, series y programas de televisión protegidos por derechos de autor.

Estas prácticas constituyen violaciones a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, ocasionando perjuicios a compañías internacionales y al Estado dominicano.