Actualidad Gobierno

Diez días después sin informe explosión San Cristóbal

Diez días después sin informe explosión       San Cristóbal

La explosión ha causado 32 muertes y 60 personas resultaron heridas. archivo

SAN CRISTOBAL.   Diez días después de la devastadora explosión que mató 34 personas y dejó heridas a más de 60, además de daños multimillonarios a infraestructuras, las autoridades todavía no han dado los resultados de las investigaciones ordenadas por el presidente Luis Abinader al visitar la zona de la tragedia.

De las indagatorias fue encargado el director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J 2) mayor general, Jorge Iván Camino Pérez, pero nada se ha dicho oficialmente.

Basado en parte de un informe preliminar que obtuvo El Nacional se habría determinado que la  explosión que estremeció este municipio, se debió a  una nomenclatura de gases inflamables que pueden provocar grandes deflagraciones con ondas expansivas.

Te puede interesar leer: Explosión SC fue por químicos acumulados recicladora plásticos

La fiscal de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, la semana pasada informó que la explosión del pasado día 14 del mes en curso, se produjo  en la empresa Vidal Plast SRL, una recicladora de plásticos, propiedad de Edward Vidal, quien es asistente ejecutivo del Gabinete de Política Social de la Presidencia. Sin embargo,  Vidal rechaza que tenga algo que ver con el hecho.

Una fuente militar con acceso a las investigaciones y a condición de que no se revelara su nombre explicó a este vespertino que en el lugar estaba almacenado desde hace años el peligroso Peróxido Orgánico 5,2, un químico que hace reacción fácilmente con los cambios de temperatura.

Dijo que esto unido a los gases químicos metano y etileno que por años también vinieron acumulándose en los plásticos, fue la causa de la potente explosión.

Se confirmó que, además, está en investigación el empresario Manuel Hernández, arrendatario original del local que ocupaba Vidal Plast, donde alegadamente se produjo la explosión.

Señala la fuente que en el mes de marzo pasado en el lugar se produjo un conato de incendio donde resultaron con quemaduras dos personas,  y que se le ordenó a los propietarios de la recicladora que tenían que sacarlo los químicos del lugar por el peligro que esto representaba. Esto no se hizo.

De acuerdo a los informes obtenidos parte de las conclusiones serían las siguientes:

«Por este medio presentamos el informe preliminar sobre el evento ocurrido en esta ciudad aproximadamente a las 3:00 de la tarde del lunes 14 de agosto, el cual generó una detonación (explosión) que afectó varios locales y dejó varias personas fallecidas, heridas, locales incendiados parcial y totalmente, además de vehículos destruidos».

Primero

En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilarse creando una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar incendio o una explosión como la sucedida. Gases que se pueden generar por el sobrecalentamiento del plástico son metano y etileno, los cuales son inflamables».

Segundo

Los patrones de afectación de la estructura, el recorrido de los materiales destrozados y esparcidos, la intersección de las líneas perpendiculares de las ondas expansivas, la trayectoria de los fragmentos de los materiales en las diferentes direcciones, evidencian que el epicentro de la explosión lo ubican en la calle Padre Ayala, casi esquina Jacinto J. Peynado. Lo anterior es corroborado por las imágenes de varios vídeos que hemos recopilado y analizados en la comisión investigadora».

Tercero

 Se genera una explosión, la cual fue seguida por varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones vehículos del entorno, generando  también gran cantidad de energía calorífica (calor) que alcanzó las propiedades que resultaron incendiadas”.

“Lo anterior indica claramente la gran cantidad de gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do