Semana

Diez verdades sobre vacunas

Diez verdades sobre vacunas

Parece inconcebible que una parte de la población, basada en prejuicios, teorías de conspiración, creencias a partir de concepciones “cristianas”, argumentos pseudos científicos, sigan proclamando su rechazo a la vacuna contra la covid-19.

El Gobierno dominicano, mérito que nadie le puede regatear al Gabinete de Salud, ha actuado con presteza  y responsabilidad para obtener las diversas vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, al costo que haya sido necesario, porque constituyen la única forma factible de superar los efectos de mortalidad y morbilidad que genera el virus, el cual ha seguido mutando y ya tenemos una cuarta oleada.

Europa está echando hacia atrás todas las medidas de  liberalización   ante el incremento de los casos por la relajación y la irresponsabilidad ciudadana ante la pandemia

Quienes rechazan la vacunación covid están en un derecho personal, individual de aceptar o no la inoculación, pero por encima de ese derecho, figura el del resto de la comunidad a salud y a vida.

¿De qué forma habrá que decirlo?

1- Las vacunas son el único recurso para superar la pandemia.

2- Las vacunas han pasado por un proceso de pruebas que ahora ha sido más rápido (una de las cuestionantes de quienes la rechazan), porque hay más avance y modernidad tecnológica.

3- Las vacunas están disponibles.

4- Las vacunas son gratis.

5- Los efectos deletéreos en un mínimo de personas (las reacciones) son mínimas y soportables.

6- El pinchazo produce un dolor menor que el de muchas otras inyecciones con jeringuillas de agujas con tamaño promedio.

7- Las vacunas representan una efectiva forma de amar la familia.

8- Las vacunas son una manera de amar a tu comunidad.

9- Las vacunas son una expresión de respeto y amor por quienes están en tu ámbito de trabajo.

10-            Las vacunas representan un gesto de responsabilidad personal.

Puedes leer: Como cada Domingo

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa