Opinión Editorial

Difícil escenario geopolítico

Difícil escenario geopolítico

En el marco de la controversia diplomática global desatada por el secuestro y extradición del presidente de Venezuela y su esposa por tropas de Estados Unidos, el gobierno de república Dominicana acomoda un planteamiento que oscila entre la racionalidad y la moderación, sin condenar de manera directa lo que se ha definido como una intervención militar.

El viceministro de Política Exterior de la Cancillería dominicana, Francisco Caraballo, dijo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el país aboga por la construcción gradual en Venezuela de “una hoja de ruta seria, realista, cuidadosamente planificada que apoye una transición democrática”.

Como aproximación al generalizado rechazo a ese operativo militar que conllevó el apresamiento del presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, el enviado dominicano dijo que esa transición democrática debe enmarcarse “en los principios más elementales del orden internacional, la soberanía, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias”.

Se sabe que el gobierno del presidente Luis Abinader no reconoció al presidente Maduro como ganador de las elecciones del 28 de junio de 2024, denunciadas por la oposición como fraudulentas, lo que motivó que ese régimen expulsara de Venezuela al personal diplomático y consular dominicano.

Aun en ese contexto, a República Dominicana no le luce adherirse a ninguna intervención militar o acciones de fuerza de un Estado contra otro, al margen del derecho internacional, toda vez que este país sufrió durante el siglo XX dos intervenciones militares de Estados Unidos, la primera de las cuales se prolongó por ocho años.

Hace bien la Cancillería en plantear “un diálogo político amplio, creíble e inclusivo entre los principales actores venezolanos, de manera que la transición sea auténticamente venezolana”, así como también reclamar que la comunidad internacional contribuya a crear las condiciones para que ese proceso de transición democrática sea posible y exitoso.

La delegación de Estados Unidos ante la OEA rechazó que el operativo militar para apresar a Maduro y a su esposa en territorio venezolano pueda ser definido como una invasión, porque de lo que se trató fue de una acción para arrestar a una persona reclamada por la justicia estadounidense, aunque no se refirió a que Washington asumiría el control de Venezuela y de su industria petrolera.

Ante tan difícil escenario geopolítico, caracterizado por amenazas de más operativos como el perpetrado en Venezuela, la posición externada por República Dominicana en el seno de la OEA puede definirse como moderada, racional y realista.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación