Articulistas

Digo Yo

Digo Yo

José Antonio Torres

Los agujeros negro

Aunque la ciencia ha revelado muchos misterios sobre lo que existe en el Universo, los llamados agujeros negros siguen siendo, en gran medida, una incógnita.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), un agujero negro es una enorme cantidad de materia comprimida en un espacio pequeño, que crea un campo gravitatorio que atrae todo lo que está cerca.

El límite teórico desde el cual un objeto cercano ya no puede escapar de ser absorbido por el agujero negro se llama horizonte de sucesos y el proceso mediante el cual un agujero negro atrae hacia su interior materia interestelar se llama acreción.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, cuando una estrella masiva muere, deja un núcleo muy pequeño, pero altamente denso de materia.

Cuando ese núcleo es más de tres veces el tamaño de la masa del Sol, la fuerza gravitatoria que produce supera el resto de fuerzas y se produce un agujero negro.
Aunque los agujeros negros en sí mismos son invisibles, los científicos descubrieron que los materiales a su alrededor se calientan y emiten luz, por eso es posible apreciar un anillo radiante a su alrededor.

«Desde afuera no es posible saber lo que hay dentro del agujero negro, sin importar lo que uno le arroje.

Pero tienen una frontera llamada horizonte de sucesos, que es donde la gravedad se vuelve lo suficientemente intensa para arrastrar la luz hacia atrás y evitar que se escape. Y como nada puede viajar más rápido que la luz, todo lo demás también será arrastrado hacia atrás», explicó el astrofísico Stephen Hawking, en unos documentos revelados después de su muerte ocurrida el 14 de marzo de 2018.

De acuerdo con la teoría de Hawking, existen al menos dos tipos de agujeros negros: los agujeros estelares y los agujeros súper masivos.

Estelares son loa que se forman de una supernova, es decir, cuando una gran estrella explota. Los súper masivos son aquellos que contienen miles de millones de veces la masa de una estrella común y los expertos aún no han logrado descifrar cómo se forman.

Por: José Antonio Torres
josetorres60@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación