Actualidad Congreso

Diputado Parlacen pide retirar propaganda ilegal de las calles

Diputado Parlacen pide retirar propaganda ilegal de las calles

Carlos Sánchez

Santo Domingo.- El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, demandó de los ayuntamientos retirar la propaganda política ilegal, que trasgredan los parámetros establecidos en las normativas municipales, y que en los casos que lo ameriten, aplicar sanciones a las empresas y propietarios de la publicidad.

Tras analizar la realidad territorial, ante la agresión en términos visuales, el también ambientalista afirma que en teoría, muchos gobiernos municipales cuentan con reglamentos, resoluciones y mecanismos legales de regulación de la publicidad exterior en todas sus manifestaciones; aunque en la práctica muy poco o nada de lo establecido en esas normativas se cumple, según dijo.

“Solo basta con circular por las calles de la inmensa mayoría de las ciudades, municipios y distritos municipales para constatar el desorden mayúsculo y la agresión grosera, en términos visuales”, agrega el legislador.

Propone que la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios exijan a todos los alcaldes y directores municipales, dotar a sus demarcaciones de normativas que propicien la regulación eficiente del espacio público, uso de suelo y de la publicidad exterior para evitar la contaminación visual creciente a nivel nacional.

“Por otro lado, está prohibida la instalación de estructuras publicitarias que perjudiquen la visibilidad de quienes transitan por las vías de comunicación, lo que podría provocar accidentes y pérdidas económicas y humanas. En muchos puntos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo se observan muchas vallas y propagandas que violan esa disposición”, expresa el dirigente político.

Sugiere que cada ayuntamiento actualice sus normativas relativas a la publicidad exterior y propaganda política, para incluir la regulación de las pantallas digitales para que se ajusten a un reglamento técnico de eficiencia energética y disminuyan su intensidad luminosa en horarios nocturnos.

Estima que esa misma ordenanza, en lo que respecta a la utilización de pantallas LED, sobre todo en zonas comerciales, debe además fijar criterios relativos a ubicación, calidad, tamaños, luminancia y distancia.

“En España, por ejemplo, ese tipo de propaganda está totalmente regulado, para quienes violen la ordenanza hay sanciones y multas de hasta tres mil euros”, dijo el diputado Sánchez.

El Nacional

La Voz de Todos