Actualidad Congreso Noticias importante

Diputados aprueban Código Penal en primera lectura y sin las tres causales

Diputados aprueban Código Penal en primera lectura y sin las tres causales

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles  en primera lectura el Código Penal Dominicano sin las tres causales para interrumpir el embarazo.

La iniciativa volverá a ser aprobado por la cámara baja en la próxima sesión, para decidir si lo convierten en Ley y lo envían al Poder Ejecutivo para su posible promulgación u observación. La aprobación del citado proyecto contó con 146 votos a favor y 14 en contra.

La sanción del Código Penal ocurre después de varios días de lectura del proyecto y en medio de intensas posiciones de los legisladores, que a favor y en contra se expresaron por diferentes vías.

La mayor discusión del Código Penal se centró en el tema de las causales excepcionales para interrumpir el embarazo: en caso de violación, de incompatibilidad con la vida o cuando la vida de la mujer corra peligro.

El proyecto volverá a la comisión especial que lo estudia para algunas modificaciones y correcciones de estilo.

Debates

En los debates de este miércoles la primera en tomar un turno fue la diputada Soraya Suarez, secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, indicando que, si se aprueba el Código Penal con las tres causales, será declarado inconstitucional, según el artículo 37 de la Constitución dominicana.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez Matos, entiende que la sociedad reclama la aprobación de un código actualizado y acorde con el avance que ha tenido el país.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, en su intervención manifestó que el país no se puede quedar en estas alturas sin un código, el cual tiene 20 años anhelado por los diferentes sectores de la sociedad.

El vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, dijo que el proyecto de ley que tiene 412 artículos, da la impresión que lo único que cuenta es el que tiene que ver con la interrupción del embarazo.

El diputado Nidio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que se hace necesario que la Cámara de Diputados escuche a la sociedad dominicana, que exige se le dote de un instrumento que pueda combatir la delincuencia.

En los debates, el diputado José Horacio Rodríguez, proponente del informe disidente dijo que se trata de una normativa reglamentaria.

Aclaró que fue depositada una comunicación donde explica que la disidencia es únicamente en lo que tiene que ver con el artículo 112, que incluye una redacción alterna que contiene las tres causales sobre la interrupción del embarazo.

Juan Dionisio Rodríguez, vocero del Frente Amplio, expresó que la Constitución dominicana tiene tres principios fundamentales donde se establecen los derechos fundamentales.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que su partido tomó una posición de respaldar las tres causales sobre la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Pidió a los diputados de su bancada acompañarle votando a favor de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo como lo decidió el PLD.

Julito Fulcar, vocero de la bancada del PRM, manifestó que lo que se debate hoy es una pieza histórica que quedará registrado en la memoria histórica de la República Dominicana.

Entiende que es de responsabilidad de los diputados apoyar la aprobación del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, porque en estos momentos la sociedad así lo reclama para que haya una eficiente aplicación de justicia.

Pidió a sus diputados apoyar el tema de la aprobación del proyecto de ley del Código Penal y se deje la aprobación de las tres causales en el futuro.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos