Actualidad Congreso Noticias importante

Diputados conocerían hoy Código Penal

Diputados conocerían hoy Código Penal

Todo está listo para que la Cámara de Diputados conozca en la sesión de esta tarde en segunda lectura la reforma del Código Penal, manteniendo fuera las tres causales del aborto como ocurrió en primera lectura el 29 de abril de este año.

Entre los cambios que se le hicieron al informe está el aumento de las penas en los casos de corrupción administrativa que irían de 20 a 40 años sin  incluir el cúmulo de penas que se sumarían a las condenas. Anteriormente las penas eran de 2 a 3 años.

La pieza tuvo que estudiarse nuevamente, tras las  críticas de la Fundación Institucionalidad y Justicia y otros sectores por la baja condena en los casos de corrupción.

Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo que el Código que se comenzará a leer nuevamente hoy será modelo y uno  de los más modernos del mundo. Informó que el Código quedó finalmente con 421 artículos.

“No será de la panacea, no será por si solo la solución,  porque se necesitarán las políticas públicas y la previsión”, explicó el legislador.

Añadió que “se tipificó la corrupción, coalición de funcionarios, hemos constitucionalizado la persecución de la corrupción  y a partir de que el Código Penal se convierta en ley los delitos de corrupción serán imprescriptibles”

Destacó que la comisión concluyó su labor y cumplió con su deber y ya será el pleno quien tendrá la última palabra con relación a la pieza.

De su lado el vocero de Alianza País, José Horacio Rodríguez, lamentó que en la Comisión de Justicia se decidiera mantener la  penalización contra el aborto.

Lamentó que recientemente en la ciudad de Santiago murió una joven durante el parto, por falta de condiciones.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, había denunciado que el artículo 303 del proyecto de Código Penal tenía  como pena de 2 a 3 años para los actos de corrupción.

Dijo que esta pena mínima incentivará a cometer más actos de corrupción en el país. 

La Cámara de Diputados (CD) aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, que solo incluye una eximente para permitir la interrupción del embarazo, cuando peligra la vida de la madre y del feto.

La iniciativa fue aprobada, en primera lectura, con el voto favorable de 146 diputados, 14, en contra y otros siete no votaron.

Mientras que el informe presentado por la Comisión Especial fue aprobado con 139 votos a favor, 16 en contra y otros nueve se abstuvieron de votar.

En tanto que el voto disidente, presentado en conjunto por los diputados José Horario Rodríguez y Santiago Vilorio, que buscaba que fueran incluidas las tres causales para permitir el aborto, fue rechazado  111 votos en contra, 45 a favor y otros siete no votaron.

Víctor Martínez