Diputados danilistas culpan a sus pares leonelistas del enfrentamiento en el Congreso




La división en el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quedó sellada este martes, tras los diputados que siguen al presidente Danilo Medina, responsabilizar y acusar a sus colegas de la corriente del ex presidente Leonel Fernández de ser los promotores de los disturbios que provocaron la agresión de la Policía Nacional ayer frente al Congreso Nacional.

En un documento leído por la diputada Miriam Cabral, junto a los miembros del Comité Político, Lucía Medina, y el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho, así como el vocero del bloque de diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, dijo que “tras conocer en detalle los hechos ocurridos ayer, nos queda claro que se produjeron producto de una provocación claramente orquestada y apoyada por algunos miembros de la Cámara de Diputados”.
Agregó que “tenemos evidencias de que un grupo de personas, que no tenían permiso para realizar esta actividad, fueron colocados en el exterior del Congreso para entorpecer el normal funcionamiento de las Cámaras”.

Aseguró que “hay imágenes que muestran que el compañero diputado Marcos Cross agrede a un coronel e incluso le arrebata la macana”.
“La policía no tuvo otra opción que lanzar los gases para disgregar a los manifestantes, sin embargo, no hubo ninguna detención ni se registró ninguna agresión por parte de los policías”, precisó la diputada Cabral.
La miembro del Comité Político manifestó que “lo que sí se registró es que el diputado Henry Merán se dirigió directamente hacia donde estaban los gases lacrimógenos, a propósito”.

Consideraron los diputados danilistas que fue una situación lamentable, que daña la imagen de las instituciones y llamaron a todos los miembros de la Cámara a que se conduzcan de acuerdo a los canales establecidos por nuestro orden democrático.

“Todos y cada uno de los diputados de la Cámara tienen su propio espacio, voz y voto para expresar sus posiciones y puntos de vista, dentro del orden institucional”, apuntó.
Agregó que el hemiciclo es el espacio legítimo y democrático que tienen todos los diputados para hacer valer sus opiniones, mediante el debate y las propuestas. Y es mediante el voto democrático que se decide qué propuesta gana y cual pierde.
Adujo que “es lamentable que algunos miembros de esta Cámara hayan optado por caminos que están fuera de la institucionalidad, teniendo en sus manos las vías que nos otorga la Constitución”.
Subrayó que la situación “ha generado inestabilidad y desorden que no contribuyen a dar un ejemplo a nuestra sociedad, ni a la buena imagen de nuestro país en el contexto internacional, especialmente en momentos en que esa imagen está siendo cuestionada”.
Al término de la rueda de prensa, los diputados danilístas no permitieron preguntas a los periodistas acreditados en el Congreso Nacional.