Congreso

Diputados debaten proyecto del código Penal, sobre las tres causales

Diputados debaten proyecto del código Penal, sobre las tres causales

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados continuó este martes con los debates del proyecto del Código Penal de la República Dominicana, donde fueron escuchadas las opiniones de 31 legisladores.

En lo que va del debate del proyecto de Código Penal, 48 diputados han hecho uso de las palabras, donde han expresado su opinión a favor y en contra de las tres causales sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La primera en tomar un turno lo fue la diputada Lourdes Aybar de Serulle, de la Fuerza del Pueblo (FP), quien manifestó que, como legisladora votarán contra las tres causales, que busca legalizar el aborto en la República Dominicana.

De igual forma, la diputada Verónica Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que los seres humanos tienen derecho a vivir desde la concesión hasta la muerte natural tal y como lo establece.

En cambio, la diputada Aída López, de la Fuerza Liberal Reformista (PLR), dijo asumir con responsabilidad la defensa del Código Penal, pero no perdona que no se incluyan en el mismo las tres causales en torno a la interrupción del embarazo.

En cambio, el diputado Franklin Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo estar de acuerdo con las tres causales sobre la interrupción del embarazo.

El diputado Héctor Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano PRD; diputada Priscila Selvia De Oleo, PLD; el diputado Moisés Ayala, del PRM; el diputado Hamlet Melo, de la FP; Dulce Mercedes Quiñonez, del PRM; la diputados Ydenia Doñez, del PLD, destacó que la sociedad dominicana demanda un Código Penal acorde con los nuevos tiempos que vive el país.

De igual forma se pronunció el diputado Mélido Mercedes Castillo, de la Fuerza del Pueblo; Agustín Burgos, secretario del bufete directivo y del PRM; el diputado Plutarco Pérez, del PLD; Margarita Tejeda, del PRM; Ycelmary Brito (Juliana) de la Fuerza del Pueblo; diputado Juan Julio Campos, del PLD; el legislador Ramón Aníbal Olea Mejía, del PRM; el diputado Luís Vargas PLD; el diputado Ignacio Aracena, del PRM; Aníbal Díaz Rodríguez, diputado por el PRM; Tulio Jiménez, del PLD.

Mientras que la diputada Betty Gerónimo del PRM; Jesús Ogando, del PRM; Magda Rodríguez, del PLD; Geraldo Concepción del PRM; el diputado Rosendy Joel Polanco, del PLD; el diputado Danny Guzmán, del PLD; Rosa Pilarte, del PRM y Juan José Rojas del PRM; Luís Gómez Benson, diputado del PRM y diputado Eugenio Cedeño, del PRM, dijo que el nuevo Código tiene 70 nuevos tipos penales y 65 tipos penales vigentes que están reformados y que protegen a las mujeres.

Víctor Martínez