Actualidad Gobierno

Director del censo niega haya tranque

Director del censo niega haya tranque

Empadronadores preparan sus equipos para salir a sectores del Gran Santo Domingo. / Guillermo Burgos.

Santo Domingo.-El director del X Censo Nacional de Población y Vivienda, Víctor Romero, admitió el sábado que aunque en principio hubo dificultades, no hay un tranque en el desarrollo de los trabajos y todo se está resolviendo satisfactoriamente.

«No hay un tranque por llamarlo de una forma que podamos entenderlo, son errores humanos, errores a veces de la configuración del aparato, que no se puso bien, lo que sea, pero los aparatos están funcionando», sostuvo.

Informó que una gran parte de los empadronadores está trabajando y otros se han ido integrando poco a poco tras ir resolviendo las dificultades iniciales en el manejo de los equipos electrónicos que se están utilizando en el llenado de los formularios.

Explicó que para disipar temores ante la inseguridad ciudadana que afecta al país, se ha creado un protocolo para censar en los lobby y otras áreas seguras a los residentes en condominios.

También te puede interesar: Corrigen avería técnica afectó inicio censo

«Efectivamente existieron inconvenientes, se subsanaron en su inmensa mayoría, puede quedar un rezago de uno aquí y otro allá, pero estamos en pleno proceso de solucionar este tema. Los inconvenientes que han ocurridos son los esperados en este tipo de usuario y cuando llega el caso se resuelve», afirmó.

Agregó Romero que «la respuesta de la gente ha sido buena, ha sido receptiva, claro en algunos sitios con el tema de la delincuencia actúen con aprehensión, pero han buscado alternativa y lo hemos aceptado que es por ejemplo bajar a los lobby, bajar a los parqueos y dar las informaciones, bajar a las garitas de los residenciales, lo cual entendemos a la población y lo vemos con buenos ojos porque tienen el interés de dar la información, pero sin querer exponerse».

Dijo el funcionario que en sentido general la sociedad dominicana abrió sus puertas al censo y han acatado el llamado que han hecho la mayoría de las fuerzas vivas del país.

Romero exhortó a los residentes en barrios y comunidades no desesperarse porque los empadronadores no hayan llegado a sus hogares, pues tienen que ir trabajando vivienda tras vivienda.

Con relación al número de empadronados, informó que las dificultades técnicas han impedido tener los datos consolidados de los primeros días.

Romero ya había reconocido que algunos encuestadores han renunciado por diversas circunstancias, incluyendo la parte económica. No obstante, comentó que a medida que los ciudadanos desertaban se procedía de manera inmediata a buscar reemplazo, por lo que cuentan en la actualidad con la cantidad que se estableció desde el inicio, 35,000 personas capacitadas.

Censo de 2010

En el censo de 2010, el último que se ha realizado, participaron 60 mil empadronadores. En esta ocasión fueron contratados 35 mil, 25 mil menos.

El primer censo

El primer censo organizado de población y vivienda que se realizó en el país lo ordenó el contralmirante de Estados Unidos, Thomás Snowdn, en el año 1920 durante la primera invasión estadounidense al país. Durante ese período la población dominicana fue estimada en 894,665 habitantes.

Un apunte

Apoyar

El presidente Luís Abinader pidió a los dirigentes políticos de oposición no politizar el censo con alegatos como el de la inseguridad ciudadana, las fallas técnicas o el tema haitiano. Añade que el censo ayudará a elaborar políticas de Estado eficientes y acordes con las necesidades del país.

Víctor Martínez

Víctor Martínez