Actualidad Judicial

Director Pepca critica libertad de Dicent

Director Pepca critica libertad de Dicent

Luis Maisichell Dicent

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, cuestionó hoy la decisión de la juez Claribel Nivar, que dispone el cese de la prisión preventiva que pesaba contra el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, procesado junto a grupo por el fraude cometido el 1 de mayo del pasado durante  uno de los sorteos de esa institución.

El cese de la prisión de Dicent fue dispuesto previo a una audiencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en donde 6 de los 10 acusados se declararon culpables.

Los abogados de Dicent gestionaban esta mañana la entrega y notificación de la sentencia, con la finalidad de que en las próximas horas retorne a su casa.

La juez Nivar, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispuso anoche el cese de la prisión que pesaba contra Dicent y en cambio le impuso arresto domiciliario, medida que fue cuestionada por director de la Pepca, Wilson Camacho. La medida fue dispuesta por la juez NIvar, en el entendido de que vencieron los 18 meses reglamentarios de arresto.

Te puede interesar leer: Inician juicio de fondo imputados caso Lotería

Camacho resaltó la debilidad de criterios del tribunal para tomar dicha decisión, tras señalar que es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de vencimiento de la  prisión preventiva.

“En este caso resulta curioso y llama poderosamente la atención que los aplazamientos no se le imputan al Ministerio Público y no se le puede imputar, porque es imposible imputárselos, porque no hay evidencia de que los retrasos hayan sido por parte del Ministerio Público; entonces, este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la prisión preventiva. Esto solo ocurre única y exclusivamente en los casos de corrupción”, expresó Camacho.

Dicen es procesado junto a otros nueve por el denominado caso “Operación 13”, consistente en un sorteo fraudulento celebrado el 1 de mayo del pasado año.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera