Deportes Opinión

Dirigentes de federaciones están en reflexión sobre situación del COD

Dirigentes  de federaciones están en reflexión sobre situación del COD

Santo Domingo.- Un nutrido grupo de presidentes y directivos de las Federaciones Deportivas Nacionales está reflexionando sobre la situación conflictiva que atraviesa en la actualidad el Comité Olímpico Dominicano.

Los ejecutivos federados se han dado cuenta que algunos directivos del COD “lo quieren utilizar con fines interesados”.

 Varios de ellos han realizado consultas con amigos, compadres y con ex presidentes del Comité Olímpico Dominicano, para tener una idea más clara sobre el serio conflicto que presenta ese organismo por el descrédito ganado, debido a la falta de transparencia, especialmente con directivos de la cúpula olímpica.

 “Nosotros queremos evitar que cuando entre el mar, las olas nos arrastren, pues no tenemos vela en ese entierro”,  argumentaron algunos dirigentes federados.

La prepotencia, arrogancia e individualismo de algunos dirigentes del COD, han permitido que algunos sectores de la opinión pública, manifiesten por falta de conocimiento que “todos los dirigentes olímpicos y federados son iguales”.

Y eso no es así.

Dinero ajeno

Son muchos los dirigentes olímpicos que pueden levantar la bandera de que no han realizado manejos turbios con los fondos públicos y pueden ser sometidos a auditorías.

 Claro, tienen sus errores de procedimientos. Eso no se puede negar. Pero se puede afirmar que los fondos que han recibido sus federaciones, no han ido a parar a sus bolsillos.

Esa es mi creencia.

Todos no

También tengo que ser honesto y afirmar que no son todos. Algunos no resisten la más mínima investigación. Han observado un comportamiento inadecuado. Los rumores en los pasillos del COD, mantienen a esos dirigentes “en posiciones muy mal paradas”. Y eso afecta al movimiento olímpico y al movimiento deportivo de todo el país.

Consultas

Me han llamado algunos dirigentes de Federaciones Deportivas Nacionales para escuchar mis opiniones y reconocen que hace meses cayeron en una “trampa” al ver el clientelismo y las posiciones “non sancta” y quedarse en silencio.

Me cuentan que hasta sus propias familias, incluyendo a sus hijos y algunos nietos que manejan situaciones del olimpismo, les cuestionan diariamente sobre la problemática que enfrenta esa entidad, rectora del olimpismo.

“Nos han pedido que reaccionemos y que no nos prestemos a nada que manche el honor de la familia”, indicaron los presidentes de federaciones, que están dispuestos a poner las cosas claras.

“Mire Leo, nadie me va a hacer que yo me meta en un lío para beneficiar a otros”, me comentó un viejo amigo federado con quien hablé vía celular.

Ahí me di cuenta que la situación no es agradable y hay que hacer algo.

El mundo

Otro federado me manifestó que el mundo lucha por la transparencia y fundamentalmente, la juventud que está hastiada de la corrupción.

En lo internacional

Significó que no se puede olvidar que las federaciones deportivas de la República Dominicana están afiliadas a las federaciones internacionales de cada deporte.

Son muchos los presidentes y directivos de esas federaciones internacionales que están combatiendo la corrupción y libran una fuerte lucha en favor de la transparencia.

“Tenemos que ser cautos y hacer las cosas bien. No nos podemos dejar “engañar” y que nos metan en líos con los manejos de los recursos del Estado”.

Asociaciones

Les pedí a esos altos dirigentes federados que consulten con directivos de sus asociaciones, pues ahí hay muchas personas preparadas, inteligentes y honestas. Desde allí pueden salir buenas orientaciones para que tengan el mejor manejo de sus entidades. Fue un buen consejo y nada más.

El afán

Tengo más de 60 años ligado al deporte y décadas en el movimiento olímpico y el movimiento deportivo y reitero que conozco “al ciego durmiendo y al cojo sentado”.

Eso me da el aval para predecir que el afán que tienen algunas personas de ocupar alguna posición en COD, los va a llevar a cometer errores graves y luego tendrán que arrepentirse, por el dolor que les causarán a sus familiares.

Volveré  para tocar el tema de un “hijo”  que “traicionó”  a su padre en el olimpismo.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.