La selección de los candidatos a las alcaldías del Partido de la Liberación fue el tema que provocó una gran discusión entre los miembros del Comité Político, en la que unos plantearon que el pacto de mayo pasado reservó esos cargos, exceptuando aquellos que tengan baja popularidad en la población.
El criterio de las interpretaciones de las encuestas a los precandidatos a alcaldes fue la porfía, debido a que algunos miembros del Comité Político son de criterios de que hay hacer encuestas a la gestión del alcalde y no compararlo con otro aspirante, mientras otros entienden que debe ser un sondeo a la población.
Para muchos en el Comité Político los alcaldes del PLD tienen reservada sus posiciones, por lo que deben tener un criterio para interpretar las encuestas que realizará el partido para medirlos.
En ese sentido, como no hubo un criterio unificado, los miembros del Comité Político decidieron dejar para otra reunión el tema de las encuestas, a los fines de que la Comisión Nacional Electoral (CNE) defina un criterio de interpretación de las encuestas.
La reunión del Comité Político, que inició a las 7:15 y concluyó a las 11:30, estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y participaron 30 de 35 miembros.
Aprueba reglamento
El Comité Político aprobó el Reglamento Electoral Interno que regirá el proceso electoral de esa organización política al igual que el informe sobre las conversaciones con los partidos políticos sobre los pactos de alianzas con dichas fuerzas.
Asimismo, el organismo de dirección del PLD manifestó su oposición a un informe de una comisión de la Junta Central Electoral que no exoneró al PLD, desde el punto de vista institucional, de una supuesta negociación de exoneraciones para vehículos.
Pared Pérez rindió un informe sobre las negociaciones con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros 16 del Bloque Progresista. Aclaró que la alianza con la Fuerza Nacional Progresista (FNP, de Marino Vinicio Castillo, está en un punto muerto y que incluso ya han presentado candidatos.
UN APUNTE
¿Se va o se queda?
El diputado Manuel Jiménez, quien enfrenta al alcalde Juan de los Santos por la alcaldía de Santo Domingo Este, aunque no confirmó si renunciaría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelantó que anoche se reuniría con su equipo político para tomar una decisión en reflexión y de manera prudente, según declaró al programa radial Tu Derecho a Saber.
Se informó en el PLD que José Andújar, aspirante a la alcaldía Santo Domingo Oeste, renunció del PLD para ser candidato del PRM, así como su esposa Tati Matos, alcalde Pedernales.