Editorial

Divisas y economía

Divisas y economía

El gobernador del Banco Central atribuye el comportamiento irregular del mercado cambiario a que la oferta de divisas ha sido afectada por la suspensión del turismo, menor dinamismo de las zonas francas y del flujo de inversión extranjera, así como por la disminución en las remesas y exportaciones nacionales por efecto de la covid-19.

Lo dicho por el licenciado Héctor Valdez Albizu es un resultado directo de la pandemia que afecta a todas las economías emergentes, algunas de las cuales sufren también éxodo de capitales que procuran refugios en bonos del Tesoro americano o en el oro.

Valdez Albizu dijo que el mercado de divisas ha sido exacerbado también por grandes empresas locales que han adelantado sus compras de divisas para cumplir compromisos futuros, y en otros casos la demanda aumenta por motivos precautorios asociados a la incertidumbre que el coronavirus genera en la economía.

Llama la atención que el Banco Central ha colocado más de dos mil millones de dólares de sus reservas internaciones a los fines de que el sector productivo pueda cumplir compromisos prioritarios y para contribuir con las importaciones de medicinas, alimentos y combustibles, a pesar de lo cual el mercado se mantiene inestable.

Se sabe que en 2019 a la economía ingresaron más de 30 mil millones de dólares por turismo, remesas, exportaciones nacionales y de zonas francas e inversión extranjera directa, por lo que es fácil entender que si esos sectores fueron afectados por la pandemia, habría dificultades en el mercado de divisas.

No afloran indicios mayores de que el mercado cambiario esté exacerbado a causa de una actividad especulativa de grandes proporciones, aunque se admite como válido el planteamiento de que ha habido una mayor presión asociada a la incertidumbre por el coronavirus.

En un encuentro con presidentes de instituciones financieras, Valdez Albizu dijo que el Banco Central cuenta con reservas internacionales suficientes para apoyar transitoriamente los requerimientos más perentorios de la economía, hasta que los sectores generadores de divisas vayan retomando paulatinamente su dinamismo y mejore el flujo de divisas a la economía, lo que se recibe con cuotas iguales de alivio y optimismo

El diagnóstico levantado ayer por Valdez Albizu sobre el desempeño económico, vaticinio sobre la pronta recuperación del turismo, zonas francas y del flujo de inversión extranjera, asociado con la capacidad y disponibilidad del ente emisor para apoyar la liquidez en moneda extranjera, presentan un panorama alentador sobre el futuro inmediato de la economía.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación