Las autoridades realizan y coordinan esfuerzos con sus pares internacionales para capturar los prófugos de la justicia Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) y Argenis Contreras, afirmó este martes el director del Departamento de Nacional de Investigaciones, el vicealmirante retirado Sigfrido Pared Pérez.
Señaló que ambos se encuentran fuera del territorio nacional, pero que inmediatamente se dio la voz de alerta, el departamento que dirige inició una investigación y las gestiones para su captura.
Pared Pérez aclaró que la fuga de algunos imputados no es una situación exclusiva de la República Dominicana, sino de todo el mundo, cuando los imputados se ven acorralados por la justicia.
“En todos los países del mundo hay elementos que son perseguidos internacionalmente, que se han escapado de la justicia. Vemos cómo a cada rato Holanda, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Canadá solicitan a República Dominicana uno que otros delincuentes que han violado las leyes de esos países”, expuso.
Pared Pérez aseguró que sin importar dónde estén estos imputados serán apresados para que enfrenten la justicia.
“Se ha hecho mucho, inclusive tenemos contactos internacionales para poderlo localizar”, manifestó el funcionario al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
Los prófugos
Al momento de su extraña desaparición Quirinito cumplía una condena de 30 años de cárcel por homicidio, pero logró salir.
Mientras algunos de sus familiares aseguran que está muerto, el Ministerio Público asegura que está vivo y que el mismo logró evadir la justicia.
En el penal Vista del Valle en San Francisco de Macorís, Quirino, quien supuestamente padecía de un cáncer terminal, logró variar la prisión por un arresto domiciliario y ya en su casa, la justicia dominicana perdió el contacto con el imputado.
La Omsa
En tanto que Argenis Contreras es señalado por el Ministerio Público como la persona que realizó los disparos para asesinar al abogado Yuniol Ramírez.
Contreras cometió el hecho supuestamente acompañado de José Antonio Mercado Blanco (El Grande), quien cumple un año de prisión preventiva. Ambos eran empleados de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Omsa).
Por ese hecho también guardan prisión el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas; el exdirector financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz.
Mientras que el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, guarda prisión domiciliaria.
UN APUNTE
LA SOGA
Sobre por qué se tardó tanto para apresar a la al exprimer teniente Francisco de los Santos, conocido como “La Soga”, Pared Pérez dijo que no se tenía nada concreto sobre sus fechorías. “La Soga”, acusado de sicariato, fue apresado en su casa de Santiago, en noviembre