Actualidad Noticias importante Portada

Docencia era hoy normal en escuelas gran parte país

Docencia era hoy normal en escuelas gran parte  país

La Asociación de Profesores tiene afiliados a más de 60 mil maestros activos y jubilados en todo el territorio nacional.

La docencia en escuelas públicas en gran parte del territorio nacional era normal esta mañana, a pesar de que algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtieron que pararían las clases desde este viernes y hasta enero por las fiestas navideñas.

En el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, Duarte y otras, al igual que la mayoría de sus municipios, fue notoria la presencia de profesores y alumnos.

Sin embargo, en Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez, las seccionales de la ADP se impusieron y decidieron suspender la docencia hasta el enero, así lo confirmaron directivos provinciales de ese gremio.

En muchas de esas escuelas los niños acudieron a los centros, solo por la celebración del Día del Niño, pero después eran despachados a sus casas.

El presidente de la filial de la Asociación de Profesores en Santiago, Miguel Jorge, remitió un comunicado donde agradecía el respaldo que ofreció ayer durante el piquete que montaron frente a la Oficina Regional de Educación, donde exigían que resuelvan los problemas de las escuelas.

Asimismo, Jorge en dicho comunicado llama a los maestros a que estén atentos al pleno de dirigentes y las decisiones que surjan del mismo.

“Para el día de hoy debemos dar cumplimiento a lo acordado y las asambleas en coordinación con el equipo de gestión que decidirán lo que sea posible hacer para los primeros días de la semana próxima en cada comunidad”, explica el gremialista en el comunicado.

En tanto el dirigente del gremio de maestros y de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte de San Francisco de Macorís, el profesor William Hernández, calificó de normal la presencia de educadores en los recintos escolares, a pesar de que pocos estudiantes acudieron a las aulas para recibir docencia.

Suspensión

Con esta decisión, que deja a miles de estudiantes de escuelas sin clases, se estaría violando el calendario escolar, pautado para concluir la próxima semana.

Los presidentes de la ADP de las seccionales de Dajabón, Rosalva Milagros Peña y Ángel Álvarez, de Valverde, reafirmaron que ciertamente fueron muchos alumnos que asistieron con ropas de colores a las escuelas de esas provincias, pero no a recibir docencia, sino por la celebración del Día del Niño.

“En Mao hoy estamos recibiendo los estudiantes por el Día del Niño, y después de recibirlos los estamos enviándolos a sus casas, porque para nosotros resulta difícil el retorno a clases el lunes”, expuso Álvarez al conversar con El Nacional.
Sin embargo, el educador sostuvo que esa decisión puede variar dependiendo de la decisión que se tome en el pleno de dirigentes de la ADP, que hasta el cierre de esta edición se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación