¿Qué Pasa?

Documental RD gana en Festival Guadalajara

Documental RD gana en Festival Guadalajara

Juan José Cid y Tatiana Fernández Ceara.

Santo Domingo.- El documental dominicano «Vals de Santo Domingo» escrito y dirigido por Tatiana Fernández Geara, ganó la Mención Honorífica en el premio de Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2021.

La mención de honor fue recibida por la directora en Guadalajara, junto al editor de la película, el activista LGBTQ+ Juan José Cid (Juanjo). “Las mujeres usan faldas y los hombres pantalones,” expresó Tatiana refiriéndose a los estereotipos tradicionalmente asignados a cada género. «Un saludo desde la alfombra a todo aquel que ha escuchado decir esto o que ‘los hombres no deben ___’ y ‘las señoritas no pueden ___’… y decidieron desafiar el sistema» concluyó.

Tatiana y Juanjo se vistieron inversamente de falda y pantalón, para desfilar durante la Premiere en Guadalajara.

«Vals de Santo Domingo» producida por Fernando Santos Díaz («Liborio»/ «Cocote»), narra la historia de los únicos tres varones en una clase de ballet de 20 adolescentes que enfrentan los prejuicios de la sociedad machista dominicana.

El documental fue ganador del Premio Su Mirada en el prestigioso Panamá´ International Film Festival (IFF Panama´).

Además recibió el Premio FONPROCINE para la producción de largometraje documental de la Dirección General de Cine y fue anteriormente seleccionado para participar en el DocuLab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa