Actualidad

Domínguez Brito dice fideicomiso PC es poco transparente

Domínguez Brito dice fideicomiso PC es poco transparente

Santo Domingo.- El exprecandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirmó que el fideicomiso para las termoeléctricas de las plantas de Punta Catalina, tal y como está concebido abre la puerta a la privatización de este complejo eléctrico, por lo que pidió al presidente Luis Abinader «retirarlo de inmediato»  del Congreso.

Dijo que el contrato de fideicomiso para manejar a Punta Catalina es peligroso, oscuro, sin licitación y  poco transparente para unas plantas cuya construcción fueron pagadas por el pueblo dominicano.

Pidió al presidente Luis Abinader «retirar de inmediato este proyecto que fue aprobado ya en la Cámara de Diputados porque es lesivo para el interés público, pues permite que terceros, se puedan apoderar de las plantas de manera legal».

«El artículo que permite los fideicomitentes adherentes tanto nacionales como internacional es una peligrosa puerta a la privatización de Punta Catalina, es un proyecto dañino para el pueblo dominicano, por eso entiendo que el presidente Abinader debe retirarlo de inmediato del Congreso Nacional», consideró.-

Domínguez Brito, quien  también es miembro del Comité Político del PLD,  dijo que existe la posibilidad que terceras  personas sean dueños de los bienes de Punta Catalina por al menos 30 años.

«El contrato de fideicomiso depositado ante el Congreso de la República abre la puerta a la privatización, primero porque se está aprobando que entre como fideicomitente, es decir como propietarios de la administración y de los bienes de Punta Catalina por 30 años al fideicomitente adherente, que es una figura que está en la ley y que permite que una tercera persona, que no es el Estado ni la CDEEE, sino un extraño, pueda ser parte de la propiedad de ese fideicomiso», afirmó.

Agregó que » y lo peor de todo es que no tendría que ni siquiera al  Congreso, lo peor de todo es que no iría a licitación, lo peor es que sería oscuro porque no están obligado a rendir cuenta por la Ley de Libre Acceso a la Información, la ventana que se abre es sumamente peligrosa, amenazante para el patrimonio de la República Dominicana».

El exprocurador general de la República pidió al presidente Abinader retirar el fideicomiso porque es lesivo al interés nacional.

Sostuvo que el contrato no está revestido de la suficiente transparencia, «y porque daña enormemente el patrimonio público de la Nación».

Partidos de oposición, sectores sociales y hasta dirigentes del Partido Revolucionario Moderno han planteado que el fideicomiso representa la privatización de las plantas de Punta Catalina, un complejo en el que el Estado gastó más de US$3,800 millones en su construcción.

Entre los que han criticado la operación financiera está el experto en asuntos eléctricos y dirigentes del PRM, Ramón Alburquerque.

Gobierno niega

Sin embargo el presidente Abinader ha negado reiteradamente que se vaya a privatizar el citado complejo eléctrico.

Igualmente dijo que los fideicomisos son operaciones financieras normales y revestidas de toda la transparencia necesaria y que garantiza que Punta Catalina seguirá siendo cien por ciento propiedades estatales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos