Economía

Dominicana gana premio al mejor stand de la feria “Sun and Fun”

LAKELAND, Florida, EE.UU. La República  Dominicana logró una destacada participación en la edición 2021 de la feria “Sun and Fun” de Lakeland, Estados Unidos, donde fue premiada como el mejor “stand” del evento, que reunió alrededor de 5 mil aviones y más de 300 mil personas  entre público, representantes de la aviación mundial y la prensa especializada.

La delegación dominicana, constituida por representantes del sector aeronáutico oficial,  de los aeropuertos concesionados y de los aeroclubes privados, se enfocó en promover al país como un destino ideal para el turismo de aviación, haciendo énfasis en su infraestructura aeroportuaria repartida estratégicamente en todo el territorio nacional  y en la oferta hotelera del principal destino turístico del Caribe. 

El pabellón dominicano, que se alzó con el primer lugar de la feria, estuvo localizado en el hangar D de la terminal aérea de Lakeland, proyectó en una gran pantalla los aeropuertos del país y los atractivos y facilidades ofrecidas por el Gobierno del presidente Luis Abinader  para atraer  la visita de miles de aviones de turismo privado que recorren el área del Caribe procedentes de  Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

En la feria Sun and Fun, celebrada del 13 al 18 de abril, la delegación dominicana atrajo la atención de especialistas y un gran segmento de público interesado en los atractivos que ofrece el país como destino turístico y  por su estratégica posición en el continente americano.

La información sobre la presencia del país en el importante evento especializado fue ofrecida por Héctor Porcella, subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), quien encabezó  la delegación en representación del director general, Román E. Caamaño, junto a los principales ejecutivos de las instituciones del Estado vinculadas al sector aeronáutico.

La delegación dominicana estuvo integrada también por José E. Marte Piantini, presidente de la  Junta de Aviación Civil (JAC)  y Tony Yapur, miembro de ese  organismo; el mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, director del CESAC; Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, comandante de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD); Frank Rainieri,  CEO del Grupo Punta Cana; Cristian Féliz, presidente del Aeroclub Dominicano de Santo Domingo y otros representantes de los aeropuertos privados y aeroclubes del país.

Porcella sostuvo que los sectores aeronáutico y turístico hacen los preparativos para asistir a la más grande feria de la aviación de los Estados Unidos, Air Venture 2021, a celebrase en Oshkosh, Wisconsin en julio próximo, en la que se espera la presencia de 10,000 aviones y cerca de un millón de participantes y medios especializados en asuntos aeronáuticos y turísticos de todo el mundo.

La delegación nacional contó con el firme respaldo del Ministerio de Turismo y de su titular David Collado, quien promueve  el desarrollo de este importante  segmento del turismo internacional, explicó Porcella.

En otro orden, el experto Jim Parker, calificado como un “embajador al volante”, que ha llevado múltiples fly-in de grupos de aviones monomotor en los últimos años a casi todos los aeropuertos del Caribe, dijo que la República Dominicana es uno de los países de mayor infraestructura de aviación del área, por lo que generó mayor interés entre los participantes en la feria. 

Parker ha sido promotor de eventos de aviación turística de carácter internacional en aeropuertos locales como los de Montecristi, Portillo en la provincia Samaná y el de Constanza, un aeropuerto único en el centro de la isla a 4 mil  pies de altura sobre el nivel del mar, con una pista asfaltada y favorita para los pilotos de la Florida, donde no hay montañas.

El Nacional