Integrantes del seleccionado dominicano, subcampeón del torneo Sub-20 de la Concacaf, exhiben sus medallas en la premiación. Los criollos tuvieron una gran actuación en la justa celebrada en Honduras.
El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”.
Antoine de Saint-Exupéry
“Reprende al amigo en secreto y alábalo en público”.
Leonardo da Vinci
La República Dominicana concluyó el torneo de la Concacaf mejor de lo esperado.
Su actuación fue histórica.
Logramos una hazaña sin precedentes.
Llegamos a una competencia de alto nivel en Honduras y regresamos esta tarde triunfantes.
Somos los subcampeones del campeonato de fútbol Sub-20. Y eso es grandioso, maravilloso, estupendo, admirable y hasta impensable como manifestaron sus dirigentes en declaraciones para El Nacional.
Esa selección dominicana de fútbol hizo lo que parecía imposible, pues para lograr las clasificaciones tuvo que derrotar a países con mucha tradición de fútbol y enorme experiencia competitiva.
Mucho mejor de lo esperado. Así se puede decir para que lo lean en el mundo.
Técnicos
Seguí muy de cerca la participación de nuestros compatriotas en el campeonato de la Concacaf.
Fueron inmensos los elogios de los técnicos que siguieron la justa.
Son expertos con grandes conocimientos y décadas en el fútbol.
No se cansaron de resaltar el trabajo de nuestros muchachos.
La entrega, valor, técnica utilizada, velocidad y el amor por su patria, fueron factores que no dejaron de mencionar los amantes y analistas del fútbol nacional e internacional.
Prensa
Los medios de comunicación internacionales: prensa escrita, radial, redes sociales y otras voces que hacen opinión pública, coincidieron en que la actuación de la selección dominicana ha sido extraordinaria y que servirá de ejemplo para muchos países del mundo, en el sentido de que cuando hay voluntad y disciplina, todo se puede.
Tantos comentarios positivos, resaltando la gallardía de nuestros muchachos, me hicieron sentir orgulloso de ser dominicano. Nuestros jóvenes futbolistas, el entrenador Mariano Pérez Tejeda, Rubén García y Alejandro Heisen, presidente y secretario general de la Federación Dominicana de Fútbol, respectivamente, merecen los más altos reconocimientos. Ganaron más que una medalla de oro o un trofeo de campeón, se ganaron el respeto de todos los que creemos en el trabajo y la perseverancia.
No fue fácil
La tarea que acaban de cumplir los dominicanos ha sido considerada histórica. Y es verdad.
Hay muchos factores que pueden ser resaltados sobre ese gran paso del equipo nacional de fútbol. La unidad fue clave y se notó cuando los dirigentes destacaron los aportes que ha hecho al fútbol, Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de esa disciplina.
México ha sido campeón del Sub-20 de la Concacaf en 13 ocasiones; Estados Unidos, que nos goleó anoche 6-0, tiene tres títulos consecutivos.
No olvidemos que los jugadores del seleccionado de Estados Unidos juegan en las ligas profesionales.
La historia
Los componentes del seleccionado dominicano son: Omry Bello, Xavier Valdez, Charbel Wehbe, Sebastián Martes, Keffer Martes, Israel Biatwright, Bryan More, Angel Montes De Oca, Anyelo Gómez, Edison Azcona, Diefri Sandy, Yordy Alvarez, Thomas Jungbauer, Adhony María, Luis Francisco, Miguel Vásquez, Jason Yambatis, Alfeni Tamarez, Guillermo de Peña y Annier Rojas.
Rubén García es el presidente de la Federación, mientras que Alberto Heinsen es el secretario general.
¡Llegan esta tarde nuestros reyes!
¡Vivan nuestros compatriotas”.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.
La estrella Edison Azcona y el técnico Mariano Pérez