Santo Domingo-. Varios dominicanos cruzaron, la noche del martes, hacia Estados Unidos, a través del río Bravo, y ahora esperan que un juez decida su suerte, en un proceso que podría durar hasta un mes.
Tras un largo viaje que inició en República Dominicana, los ilegales lograron cruzar hacia Estados Unidos, luego de permanecer más de un mes en México, a donde llegaron procedentes de El Salvador y Guatemala.
Ahora esperan un permiso de estadía en Estados Unidos, como ha ocurrido con miles de criollos que han abandonado la República Dominicana en los últimos dos años.
«Ha sido un viaje largo, pero ya estamos aquí en Estados Unidos», dijo uno de los viajeros, quien envió «un mensaje de tranquilidad» a sus parientes en el país.
Te puede interesar leer: Dominicanos llegan a zona del río Bravo para cruzar a EEUU
El número de dominicanos que ha abandonado el país usando, a México como trampolín, ha aumentado en los últimos meses y cada día son más los que se marchan hacia Norteamérica.
Los viajeros utilizan a Guatemala o El Salvador para luego cruzar a México, donde inician un largo viaje hacia la frontera con Estados Unidos.
Algunos se trasladan a la frontera en la capota de un tren, mientras otros lo hacen en autobús, según narran algunos viajeros.
También te puede interesar: ¿Cómo funcionan las mafias que trafican ilegales por México?
Los viajes en México son coordinados por traficantes de ilegales denominados «coyotes», muchos de los cuales trabajan para carteles del narcotráfico.