Noticias importante Reportajes

Dominicanos narran penurias que sufren durante viaje por México

Dominicanos narran penurias que sufren durante viaje por México

Santo Domingo.- Dominicanos que esperan en México por un permiso para poder ingresar a Estados Unidos narraron las penurias que han sufrido durante su largo viaje que inició en República Dominicana, con escala en Guatemala y El Salvador.

Algunos cuentan que tuvieron que viajar por El salvador y no por Guatemala, debido a las restricciones que las autoridades de éste último país se han visto obligadas a tomar para controlar la masiva emigración de dominicanos y haitianos por esa nación.

Migracion haitiana

«Si hubiera sabido que se pasaba tanto trabajo, me hubiera quedado en mi país, pero a uno le pintan otra cosa allá en Santo Domingo», dijo uno de los viajeros a El Nacional.

Otro cuenta parte de su pesar en México, donde los viajeros tienen que enfrentar una serie de dificultades que van desde la escasez de alimentos hasta la falta de sueño, debido al estrés.

«A un grupo se nos acabó el dinero y una tarde no teníamos para comprar la cena. Uno del grupo mató una culebra, la mató y la cocinamos», dijo.

Te puede interesar leer: Dominicanos van a EEUU vía México en busca del «sueño americano»

Narran que deben pagar entre uno y dos dólares por día al propietario de la casa donde se alojan en el país azteca y que, además, deben «comprar desayuno, comida y cena».

Los agentes de migración han reactivado las medidas contra los inmigrantes, luego que las autoridades de Estados Unidos anunciaran un endurecimiento contra el tráfico ilegal a través de la frontera entre ambos países.

«Debemos esperar que los policías se alejen, porque ahora están por toda parte. Ya tengo una semana que salí de Santo Domingo y todavía no he podido llegar a la frontera (con Estados Unidos)», lamentó un dominicano que se identificó como José Luis.

También puede leer: En auge viajes dominicanos a EEUU vía Guatemala; ven cifra supera yolas a PR

Los viajes ilegales vía terrestre hacia Estados Unidos han cambiado de rumbo, ya que ahora se está utilizando a El Salvador como vía para llegar a México, para desde allí cruzar la frontera a través del río Bravo.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez