Página Dos Pulsaciones

Crisis Haití dos gobernantes

Crisis Haití dos gobernantes

Lejos de encontrar una salida, la crisis haitiana se torna impredecible. Además de un presidente cuyo asesinato no ha sido aclarado, la nación, en un caso único, cuenta hoy con dos gobernantes como resultado de la lucha de poder. Jovenel Moïse fue acribillado el 7 de julio en su residencia por un comando de sicarios que habría sido contratado por empresarios y exfuncionarios, entre los cuales hay prófugos y detenidos tanto en Haití como en Estados Unidos.

En medio de la crisis un autodenominado Consejo Nacional de Transición designó el domingo al exprimer ministro Fritz Alphone Jean como presidente interino de la República para un período de dos años, en “sustitución” del actual primer ministro Ariel Henry.

Este, que el 1 de enero de este año denunció un atentado contra su vida, no reconoce, sin embargo, la elección realizada por partidos opositores, congresistas, personalidades y representantes de la sociedad civil. La asamblea escogió también al exsenador Steven Irvenson Benoit para el cargo de primer ministro.

Henry insiste en que convocará a elecciones este año para elegir a las nuevas autoridades, así como para escoger a los representantes de la asamblea que redactará una nueva Constitución. Pero sin la participación de partidos políticos no se sabe cómo podrían celebrarse las elecciones en las que insiste el gobernante. En la medida que se suman conflictos el de por sí complejo panorama haitiano se torna más tenso.

El Nacional

La Voz de Todos