Deportes

Dos swings muestran potencial Oneil Cruz

Dos swings muestran potencial Oneil Cruz

Oneil Cruz tiene el talento para alcanzar el estrellato.

BRADENTON, Florida   – ¿Qué puedes decir de dos swings del bate? Tal vez ese Oneil Cruz esté a punto de convertirse en un toletero revelación.

El campo corto de los Piratas de 23 años y 6 pies 7 pulgadas jugó solo dos juegos cuando hizo su debut en las Grandes Ligas al final de la temporada 2021. Bateó apenas nueve veces. Puso cinco bolas en juego. 

Dos de esos cinco son todo lo que necesitas para ver el potencial de Cruz… y eso fue incluso antes de que Cruz mostrara su poder este fin de semana con un jonrón en el techo de un edificio más allá del jardín derecho en el estadio de entrenamiento primaveral de los Rayos.

Así es como un par de bolas bateadas muestran que el prospecto No. 26 de la MLB podría ser un monstruo en el plato.

No. 1: El batazo en línea de 118 mph.

Muy pocos jugadores pueden generar ese tipo de velocidad de salida, especialmente cuando disparan una pelota en el aire. Los que pueden tienden a ser grandes bateadores.

Aquí está la lista de jugadores que conectaron una pelota a 118 mph o más la temporada pasada. Solo hay ocho. 

• Giancarlo Stanton (14) 

• Aaron Judge (3) 

• Oneil Cruz, Shohei Ohtani, Pete Alonso, Manny Machado, Franchy Cordero, Chris Gittens (1) 

Y aquí está la lista de jugadores que han golpeado una línea de más de 118 mph o un elevado en la historia del seguimiento de Statcast (desde 2015). Solo hay 15.

• Giancarlo Stanton (22).

• Aaron Judge (10) 

• Vladimir Guerrero Jr., Pete Alonso, Gary Sánchez (2) 

• Oneil Cruz, Mike Trout, Shohei Ohtani, Manny Machado, Carlos González, Arístides Aquino, Tyler Flowers, Franchy Cordero, Chris Gittens, Daniel Palka (1).

Hay auges y caídas en esa lista. Cruz obviamente podría ir por cualquiera de los dos caminos. Pero la velocidad máxima de salida es significativa porque te muestra cuánto tiene un jugador en su tanque de gasolina. Si puede conectar la pelota al extremo de la velocidad de salida, es mucho más probable que esas pelotas sean hits. Si puede golpear la pelota en el aire al extremo de la velocidad de salida, esos serán extra bases y jonrones.

El hecho de que Cruz pueda batear una pelota de béisbol a 118 mph no significa que será una estrella (todavía existen los Palka y los Gittens del mundo), pero te muestra que tiene el potencial para batear como los Stanton y los Judge. No muchos jugadores tienen ese potencial. Cruz no tiene que batear todas las pelotas a 118 mph, pero ser capaz de batear la pelota tan fuerte es una habilidad, y lo separa de una gran parte de los bateadores de las Grandes Ligas.

Debería inspirar cierta confianza que Cruz es un gran prospecto de bateo, no solo un bateador unidimensional que puede conectar un gran jonrón, pero solo en las raras ocasiones en que conecta. Se supone que Cruz debe convertirse en un buen bateador: la velocidad máxima de salida de la parte superior de la escala solo agrega un nivel adicional a lo peligroso que podría ser.

(Un apunte ) Su estatura le ayuda
Cruz también es un bateador alto, por lo que la altura de lanzamiento es especialmente baja para él. Una cosa es que Altuve, de 5 pies y 6 pulgadas, conecte un jonrón desde un lanzamiento bajo; es otra que Cruz, de 6 pies y 7 pulgadas, lo haga.

No. 2: El HR contra un cambio de 1 pie de alto 

En el segundo juego de Cruz, el último juego de la temporada de los Piratas, conectó su primer jonrón. Echemos un vistazo a ese primer jonrón.

Ese es un jonrón contra un cambio de Mychal Givens en sus espinillas, a 1.23 pies del suelo, para ser exactos. No es fácil batear ese lanzamiento para un jonrón, y Cruz lo envió a lo profundo del jardín derecho central.

Y hay otro factor de dificultad añadida: el jonrón se produjo en un lanzamiento de 0-2. De hecho, fue el segundo lanzamiento más bajo en 0-2 para un jonrón el año pasado.

Los lanzamientos más bajos en 0-2 para HR en 2021.

1. José Altuve: 0,85 pies (10 de junio) 

2. Oneil Cruz: 1,23 pies (3 de octubre).

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos