Articulistas Opinión

Duarte

Duarte

Orlando Jorge Mera

Este 26 de enero se conmemora el 209 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien lideró la gesta de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844; el hombre que encarna la definición de un servidor público eficiente, pulcro y transparente. Una anécdota así lo confirma, cuando recibió la suma de mil pesos para un viaje de trabajo gubernamental a Baní. A su retorno, devolvió los 827 pesos que no hubo necesidad de gastar.

A pesar de sufrir en carne propia los ataques infundados de sus enemigos, quienes consiguieron condenarlo y desterrarlo del país hacia Hamburgo, el 30 de octubre de 1844, su reacción fue magnánima en todo momento, fruto de un carácter marcado por la integridad, incuestionable vigor y compromiso absoluto a la recién formada República Dominicana, un extraordinario ejemplo de entereza y humildad.

Por eso, en un acto simbólico y emotivo que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán, así como con el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, develamos un busto en honor a Duarte en el lobby del ministerio, gentileza del Instituto Duartiano, en la persona de su presidente, el doctor Wilson Gómez.

Además, en los jardínes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, plantamos la famosa Filoria, traída al país por primera vez por Filomena Gómez de Cova, desde Caracas, Venezuela.

Se trata de una plántula del Jazmín de Malabar –Gardenia jazminoide-, especie botánica que produce una hermosa flor blanca, y que fue empleada por los trinitarios para distinguirse entre sí en actividades públicas o en la calle.

Cada ciudadano debe hacer su parte por el país, es lo que nos habría pedido encarecidamente Juan Pablo Duarte. En nuestro caso, como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y cabeza de un extraordinario y talentoso equipo, cada día hemos intentado honrar esa memoria y legado, trabajando sin descanso por un país más verde y con desarrollo sostenible para todos los dominicanos.

Entre los objetivos trazados está el de pasar de un 43% de cobertura forestal, a un 45%; seguir impulsando una agenda para garantizar el agua a las presentes y futuras generaciones; así como acciones para enfrentar el cambio climático; promover la restauración ecológica, la reforestación en las cuencas hidrográficas del país; y la plantación de mangles en las costas nacionales.

Trabajamos sin descanso para dar el salto hacia la transición en el campo de energías y transporte renovables; ofreciendo en todos los ámbitos un servicio honrado y eficiente, un servicio al país del cual, nos gusta pensar, Juan Pablo Duarte se sentiría profundamente orgulloso.