Tengo una colección de dibujos hechos por infantes sobre Juan Pablo Duarte. Es una manera de explorar su imaginario sobre el Padre de la Patria y descubrir lo que saben de el. Como era de esperar todos son distintos: rubios, ojiazules, mulatos, negros, y hasta chinos, y todos tenían una sola característica en común: eran tristes.
¿Por qué esta triste Duarte? “Porque no lo dejaron volver a su país, porque no pudo libertarnos, porque estaba lejos de sus amigos, porque no tenia novia”. Partiendo de esas respuestas se evidenciaba el nivel de conocimiento, o desconocimiento, sobre Duarte y se podía comenzar a introducir informacion fundamental sobre su vida y obra.
Eso es lo que no saben hacer los miembros de las asociaciones patrióticas, porque no son educadores y entonces se reducen a una labor fiscalizadora o represiva.
Es lo que acaba de evidenciar el Instituto Duartiano, declarandose “ofendido” por una imagen de Duarte, en el Parque Central de Pedernales, que segun Wilson Gomez Ramirez “distorsiona” los rasgos de Duarte.
También te podría interesar: Confusiones sobre el so
Mi pregunta seria: ¿Cuántos talleres, jornadas de capacitacion, eventos culturales, distribución de materiales educativos, entre ellos biografias ilustradas del Padre de la Patria, ha realizado el Instituto en Pedernales para ahora amenazar a algún infeliz artista popular que pinto a Duarte como pudo, con los ojos bien abiertos frente a la situacion nacional?
Y mi pretunta es: Cuantas veces ha protestado el Instituto por la imagen que se exhibe en las instituciones públicas de un Duarte rubio y con los ojos azules, asi como han blanqueado a Salome Ureña y la presentan como blanca y con ojos azules, cuando las fotos evidencian a Duarte como un hombre trigueño, pelo y ojos negros, y a una negra retinta?
Y, ¿Por qué en vez de amenazar a Pedernales con una delegacion que va a cerciorarse de que “se cumpla la ley 127-01, del 27 de julio del 2001, Artículos 6 y 7”, el Instituto no le ofrece a la Gobernacion viajar con un grupo de pintores y escultores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, para que ofrezca talleres a artistas populares interesados en promover la imagen de Duarte?
La amenaza y la represión son ejercicios de autoimportancia, o impotencia creativa, de autoritarismo. Y la tarea de promover a Juan Pablo Duarte es una tarea amorosa, inspiradora, feliz, celebratoria del arte popular, de que en un parque del profundo sur, a un artista popular se le haya ocurrido pintar una imagen del patricio, o esculpirlo como puede sin tener formación artística.
Quieren evitar distorsiones? Enfoquense en las distorsiones ideológicas, esas son las que importan, y en la denuncia de Duarte de los malos dominicanos, o los falsos nacionalistas.