El candidato presidencial del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, dijo hoy que de ganar las elecciones del 20 de mayo aplicará una política de apoyo a la producción nacional basada en el ahorro interno.
Estrella habló al ser entrevistado este miércoles en La Propuesta de los Candidatos, iniciativa del Grupo de Comunicaciones Corripio que tiene como objetivo debatir a fondo los programas de gobierno para el período 2012-2016.
El Estado dominicano debe sustentarse en un apoyo a la producción nacional; el mejor aliado de un gobierno en este momento en que está el país debe ser el que genere empleos y en ese tenor nosotros iremos orientados a todas las fuentes productivas independientemente del nivel social o económica de la personas, manifestó Estrella.
El exsecretario de Obras Públicas expresó además que aplicaría una política de control migratorio, de inversión en la educación, seguridad social.
Apostó a la reducción del tamaño del Estado concentrando todas las instituciones involucradas en un sector. En ese sentido criticó que ocho instituciones del Estado que tienen que ver con la construcción de viviendas sigan operando de forma independiente y no se concentren en una.
Con relación a la Seguridad Social dijo que es momento de que haya una sola red de hospitales.
¿Cómo es posible que haya hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y por otro lado hospitales del Ministerio de Salud Pública?, lamentó.
Otros temas que abordó el ingeniero Estrella fueron la inseguridad ciudadana, la corrupción administrativa, desigualdad social, narcotráfico, transporte, educación, los Códigos Procesal y Penal y la falta de apoyo a la producción nacional, entre otros.
Expresó que la corrupción administrativa por la que atraviesa el país fruto de los gobiernos corruptos no se puede corregir con los partidos tradicionales.
Sostuvo que República Dominicana atraviesa por un problema grave de desempleo debido a que no se apoya la producción nacional. Añadió que este Gobierno está sustentando su presupuesto en el crédito de fuentes externas o de fuentes internas.
Con relación a la Policía Nacional, considera que esa institución debe ser depurada y sancionada al igual que las Fuerzas Armadas.
Criticó que los organismos de las instituciones armadas que están llamados internamente a vigilar a los miembros de las mismas no hagan su papel.
Para reducir los niveles se inseguridad dijo que debe trabajarse en la prevención del delito e incrementarse el patrullaje policial en las calles, con agentes bien equipados.
Con relación a los impuestos, expuso que estos deben ser reducidos, ya que con la medida se reduciría la evasión fiscal lo que asegura se incrementen las recaudaciones, porque las personas consumirían más.
Explicó que el Itbis debe reducirse al 10% y que el Impuesto Sobre la Renta debe bajarse un 25% paulatinamente.
El candidato de DxC exhortó a los dominicanos ir a votar el 20 de mayo, ya que no de no hacerlo estarían contribuyendo a que se pierda la democracia en el país.
El primer paso para que se pierda la democaracia de un país es cuando aumenta la abstención electoral, argumentó.
El empresario José Luis Corripio Estrada estuvo presente hoy en el programa La Propuestas de los Candidatos, el cual fue conducido por los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz.
El panel estuvo formado por los periodistas Rafael Molina Morillo, director de El Día; Claudio Acosta, jefe de redacción del periódico Hoy; Alberto Caminero, editor político de El Nacional; José Monegro, del programa Cuentas Claras; Amelia Deschamps, del programa El Día y Adalberto Grullón, del programa Uno+Uno.
UN APUNTE
Contratos del Estado
Eduardo Estrella advirtió que de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo analizará todos los contratos de los últimos diez años que están valorados en más de 100 millones de pesos y las compras del Estado por ese mismo valor. Dijo que en ese aspecto no habría distinción y crearía una comisión de auditores independientes que revisarían todos esos contratos. Los contratos que hayan sido elaborados correctamente no habrá problemas, pero con los que se pruebe que haya habido dolo serán sometidos a la justicia los responsables, expresó.