Actualidad Educación

Educación piden padres exijan maestros dar clases

Educación piden padres exijan maestros dar clases

El gremio de maestros reclama que nombren más personal docente en las escuelas.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, pidió este jueves a los padres de familia que reclamen a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  docencia  para sus hijos en las escuelas públicas.

“La sociedad, los padres, deben reclamar más compromiso de la dirigencia de los docentes con los buenos resultados educativos de sus hijos”, expresó el funcionario cuando fue cuestionado sobre la huelga convocada para este jueves en las escuelas de Santiago.

La convocatoria incluye al personal docente y administrativo.

En Santiago el paro de clases convocado por al ADP fue parcial, pero el ministro de Educación entiende que estas huelgas contribuyen al deterioro de la calidad del aprendizaje de los niños
En Santiago el paro de clases convocado por al ADP fue parcial, pero el ministro de Educación entiende que estas huelgas contribuyen al deterioro de la calidad del aprendizaje de los niños

El gremio reclama el aumento del personal para limpieza de las escuelas y la mejoría del clima laboral entre los docentes.

Reclaman, además el nombramiento de más maestros.

Te puede interesar leer: Paro de clases es parcial en Santiago

El ministro Hernández dijo que  las constantes  paralizaciones de docencia convocadas en diferentes puntos del país “contribuyen  al deterioro de la calidad de los aprendizajes de los niños, en momento que a nivel  del mundo hay la preocupación por aumentar, por recuperar el aprendizaje de los niños”.

Matiz político

Hernández aseguró que las huelgas convocadas en los últimos días por el gremio de maestros  jueves que tiene un fuerte matiz político, tras calificar  de injustificadas sus convocatorias.

“Al parecer es un plan orquestado que ha conllecado pérdida de docencia en Moca, Azua,  Villa Altagracia, Santiago, entre otras comunidades”, precisó, refiriéndose a las elecciones presidenciales y congresuales programadas para el 18 de mayo de este año.  Advirtió que esa dependencia estatal hará los esfuerzos necesarios para evitar la pérdida de docencia.

En ese sentido, el  Ministerio de Educación  sometió ayer una acción de amparo contra la seccional de la ADP en Santiago, por el paro de docencia convocado para este  jueves y  mañana viernes  en los centros educativos de esa provincia.   La  institución planteó que la convocatoria a huelga viola los acuerdos entre ese gremio y el Gobierno, para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar.

 El consultor jurídico  de esa dependencia estatal, Nelson Rudys Castillo Ogando, informó que el recurso de amparo se depositó de extrema urgencia en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago a fin de que ese órgano le dé un auto para notificar a la ADP la fecha de la audiencia.

 “La ADP debe cambiar su método de lucha y hacer sus reclamos sin afectar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político