104,870 estudiantes del nivel secundario. empezaron a recibir las Pruebas Nacionales. Jorge González
Ministerio de Educación inició este martes la primera convocatoria a las Pruebas Nacionales correspondientes al año escolar 2021-2022 en más de 2,000 centros educativos.
Los exámenes, que se extenderán hasta el día 15, iniciaron a las 10:00 de la mañana con la participación de 104,870 estudiantes del nivel secundario.
José Sánchez Encarnación, director de Pruebas Nacionales del Ministerio de Educación, afirmó que las evaluaciones transcurrieron sin inconvenientes.
“Recibí el reporte de todas las direcciones regionales y los distritos educativos del país que indican que el proceso se desarrolló como lo habíamos previsto”, indicó.
Te puede interesar leer: Inician mañana las pruebas nacionales
Se trata de las primeras pruebas nacionales luego que la pandemia del coronavirus obligó a cerrar los planteles escolares en el 2020.
Para esta convocatoria fueron incluidos 22 alumnos que hicieron el bachillerato en la década de los 90 y que ahora decidieron tomar las pruebas.
Los 14, 805 alumnos de la modalidad de adultos serán examinados del 16 al 24 de este, a las 9:00 de la mañana.
Este sistema de pruebas, que se aplica al finalizar el nivel secundario en todas sus modalidades y el nivel medio y básico de la educación de personas Jóvenes y adultas, tiene un valor del 30 % de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.
Las Pruebas Nacionales están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97 y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016.
Sánchez Encarnación dijo que esos exámenes cumplen la doble función de certificar objetivamente e informar sobre el desempeño de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.
Su aplicación fue suspendida en los años escolares 2019-2020 y 2020-2021 a causa de la pandemia de la covid-19, que obligó el cierre de los centros educativos y la implementación de la modalidad de educación a distancia.
Este año, mejorada la situación de la pandemia y al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa.
Sánchez Encarnación recordó que el Ministerio de Educación adopta las medidas para la seguridad de las pruebas.