Actualidad Educación

Educación y ADP van hoy tras fin de crisis

Educación y ADP van hoy tras fin de crisis

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunirán a las 5:00 de esta tarde para dialogar sobre el conflicto que mantiene paralizadas las escuelas públicas.

El encuentro fue confirmado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quienes asistirán acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

El diálogo se producirá a iniciativa del ministro de Educación,  quien envió  a Hidalgo una comunicación, ayer lunes, invitándolo a dilucidar el impasse.

El ministro de Educación invitó al presidente de la ADP a una reunión para buscarle una salida a la crisis que mantiene paralizada la docencia.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar

La misiva firmada por Fulcar establece como único punto de agenda de la reunión el “proceso del segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial”.

“En atención a sus declaraciones, en el sentido de que esperaba una llamada nuestra para solucionar lo de su postura con relación a la continuidad del año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial, tenemos a bien invitarle junto al CEN de la ADP (Comité Ejecutivo Nacional) a una reunión mañana martes 18 del corriente, a las 5:00 de la tarde”, expresa la carta.

El encuentro será en el salón Ercilio Pepín del Ministerio de Educación.

En una conversación telefónica con El Nacional, Fulcar expresó que “Siempre he estado abierto al diálogo transparente, respetuoso  y fecundo, que deje resultado en beneficio de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes”

“Pero, lo que jamás negociaré  es el derecho de los estudiantes a la educación” significó.

“El dijo que con una llamada  bastaba para reintegrarse. Yo le he hecho una invitación formal”, expresó Fulcar sobre su carta a Hidalgo.

Te puede interesar leer: Clases aún paralizadas en escuelas públicas

De su lado, en un comunicado emitido a media mañana de este martes, la ADP dijo que “el CEN irá y propondrá las medidas adecuadas para la preservación de la salud de la familia”.

5 Actualidad 18 1p01
Eduardo Hidalgo

  “Deben esperar la decisión que tomemos”, expresa el texto dirigido a la clase magisterial, en un mensaje colgado por Hidalgo en su cuenta de Twitter.

Agregó que “saludamos la cohesión, la firmeza, la unidad del magisterio, que ha enfrentado con gallardía y resistiendo la represión oficialista, sin ponerse al lado del patrón”.

 El presidente de la ADP dijo que espera  que la reunión se produzca en un ambiente de “humildad y madurez”.

Fuerte presión

La convocatoria al encuentro se produce en momentos en que amplios sectores de la sociedad dominicana claman por la reapertura presencial de la docencia en los planteles públicos.

Ayer, hubo una reunión de ex presidentes y ex secretarios generales de la ADP con el  objetivo de  buscar alguna salida que favorezca la reapertura a la docencia en la modalidad que se entienda para evitar el deterioro del sector educativo.

Participaron Rafael Santos, Melanio Paredes, Sifredo Cabral, María Teresa Cabrera, Radhamés Camacho,  Olimpia González y  Enrique de León.

También, criticaron la paralización en los planteles el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal y el ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, entre otras personalidades.

Se reintegran a clases

Los medios de comunicación del país reseñaron ayer la decisión de decenas de presidentes de seccionales municipales de la Asociación Dominicana de Profesores pidiendo al magisterio nacional llamar a las familias y a la comunidad educativa a reintegrarse a las clases presenciales, argumentando que los ministerios de Salud Pública y Salud deben decidir.

Pilar Moreno

Pilar Moreno