Mundo

EEUU expresa a Haití importancia prontas elecciones

EEUU expresa a Haití importancia prontas elecciones

Washington (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló telefónicamente este jueves con el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, a quien enfatizó la importancia de establecer las condiciones necesarias para celebrar “tan pronto como sea viable” unas elecciones legislativas y presidenciales “libres y justas».

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio cuenta de la conversación, en la que Blinken reiteró el compromiso de Washington de apoyar al pueblo de Haití tras el “atroz” asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, ocurrido en la madrugada del pasado 7 de julio.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó además a Henry -quien asumió el cargo el martes, un día después de la renuncia del primer ministro interino, Claude Joseph- la necesidad de que “busque un amplio consenso político y de la sociedad civil sobre las prioridades del Gobierno».

Por su parte, Blinken se refirió en su cuenta de Twitter al diálogo que sostuvo con el primer ministro haitiano y calificó como un “placer” haber conversado sobre cómo el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, puede “apoyar a Haití para hacer frente a sus apremiantes desafíos».

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con el Gobierno de Haití para responder a las necesidades del pueblo haitiano y apoyar a las instituciones democráticas de Haití”, agregó el secretario de Estado.

Durante su discurso de investidura el martes, Henry prometió impulsar un diálogo “sincero” con la oposición y con otros sectores de la sociedad civil para buscar una solución a la crisis desatada por el asesinato de Moïse.

Además, dijo que se centrará en crear las condiciones para la organización de las elecciones, que son “innegociables».

En junio pasado, las autoridades electorales de Haití anunciaron que un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moïse, tendría lugar el próximo 26 de septiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas.

CABO HAITIANO (HAITÍ), 22/07/2021.- Haitianos se despiden del presidente Jovenel Moise en una misa en su memoria, hoy en la Catedral de Cabo Haitiano (Haití). Los haitianos se despiden hoy del asesinado presidente Jovenel Moise con una misa y un velatorio en Cabo Haitiano, antes del entierro de Estado que tendrá lugar este viernes en su residencia familiar a las afueras de esta histórica ciudad, y una vez que su viuda Martine, gravemente herida en el atentado, recibió las condolencias de la clase política. EFE/ Orlando Barría

Este jueves se celebró una misa en la Catedral de Cap-Haitien, en el norte de Haití, en honor a Moise, cuyo funeral se celebrará mañana en esa ciudad.

Por el momento, han sido arrestadas 26 personas por su supuesta implicación en el magnicidio y hay al menos siete policías “en aislamiento”, aunque no formalmente detenidos, por su presunta implicación en el caso.

El Nacional