Santo Domingo.- Decenas de dominicanos que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal, recibieron la notificación de deportación de parte de las autoridades de esa nación, y ahora esperan que se conozca la apelación de su caso para saber si se ratifica o no la decisión judicial.
Los criollos ingresaron a Estados Unidos por la frontera con México, tras un largo viaje que incluyó a El Salvador, Guatemala e, incluso, Panamá.
Te puede interesar leer: Ilegales dominicanos están presos en EEUU, tras viaje por México

«Ya me informaron que seré deportado, pero tengo derecho a una apelación que se conocerá en los próximos días, para saber si se ratifica la decisión», dijo uno de los criollos a El Nacional.
«Yo estaba contento porque, luego de pasar tanto trabajo en México, logré cruzar por el río Bravo y ya tengo un mes preso aquí en Estados Unidos. Es duro para mi y mis compañeros de viaje, que pagamos más de 400 mil pesos para llegar hasta aquí», lamentó.
Los viajeros dominicanos fueron contactados por traficantes de ilegales que operan en México y que actúan en coordinación con bandas de narcotraficantes de la nación azteca.
Para realizar la travesía, muchos hipotecaron sus casas o tomaron préstamos, con la esperanza de que lograrían el «sueño americano», que tanto anhelan los latinoamericanos.
También puede leer: Ignoran paradero de dominicanos que entraron a EEUU vía México
«La vuelta no es México», advierte cónsul de Embajada de EEUU en RD