Actualidad

El 34.9% de dominicanos no se ha vacunado contra covid

El 34.9% de dominicanos no se ha vacunado contra covid

El 86.4% de la población de 12 años y más del país se ha vacunado con al menos una dosis de vacuna contra el covid-19, y de esa población al menos el 85.9% se ha colocado dos o más dosis.

Santo Domingo.- Un 34.9% de los dominicanos  no se vacunó contra el covid-19 por  miedo a los efectos secundarios, entre ellos un 15.5% indicó que la vacuna no es recomendable por su condición de salud, según un estudio de la  Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través de la  Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar-2021).

En el mismo trabajo de investigación se informó que el  86.4% de la población de 12 años y más del país se ha vacunado con al menos una dosis de vacuna contra el covid-19, y  de esa población al menos el 85.9% se ha colocado dos o más dosis.

Otro tema  trascendental y de gran impacto medido en EnHogar-2021 es el tema de discapacidad, de acuerdo a las directrices del Grupo Washington, donde se visualizó que el promedio de personas de cinco años y más de la población dominicana con algún tipo de discapacidad motora, audiovisual o intelectual, es de 4.9%, con una diferencia entre mujeres (5.3%) y hombres (4.5%). En el 12% de los hogares dominicanos hay al menos una persona con alguna discapacidad.

Además, esta versión del estudio midió la autopercepción racial, recogiendo datos de la población de 15 años y más, que se auto percibe como afrodescendiente, siendo el promedio nacional que se percibe como tal de 6.6%.

La región de Cibao Noroeste y Yuma son las más tendentes a percibirse como negra o afrodescendiente, con 13. 3% y 10%, respectivamente. El menor porcentaje de personas que se auto percibe como afrodescendiente está en el Cibao Nordeste y Cibao Sur, con menos de 5%.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que con esta entrega la institución rectora de estadísticas oficiales en el país entrega en tiempo record resultados de EnHogar-2021, cumpliendo con el compromiso de disminuir los tiempos de producción estadística y entregar resultados en menor tiempo.

Dijo que el  compromiso es entregar estadísticas oficiales de forma oportuna, por eso se propuso  reducir los tiempos de entrega de resultados de la EnHogar-2021, sin sacrificar la calidad de los datos, según  expresó Rivas Peña.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez