Actualidad Judicial

El 5 % población de RD no puede salir del país

El 5 % población de RD no puede salir del país

Aeropuerto Las Américas.- Una impresionante cantidad de más de medio millón de dominicanos de diversos estratos sociales, incluyendo militares y policías activos y retirados, tienen impedimento de salida del país, por diversos motivos y hechos.

Informes obtenidos de fuentes fidedignas, indican que más del ochenta por ciento de los impedimentos, fueron colocados por la Procuraduría General de la República, a solicitud de jueces y fiscales de diversas jurisdicciones del territorio nacional.

“Es impresionante la cantidad de dominicanos que no pueden salir de territorio nacional por impedimentos colocados en su contra por las autoridades judiciales por su vinculación en diferentes hechos y delitos”, dijeron las fuentes facilitadoras de los detalles.

Puedes leer: Más de 500 mil con impedimento salida

Indicaron que son más de medio millón de criollos impedidos de salir del país, por asuntos de actos de corrupción, fraudes y quiebras de empresas de diversas ramas, falsificación y alteración de escrituras, tráfico de drogas y personas, crímenes y accidentes de tránsito, entre otros hechos.

Se dijo que entre los afectados hay cientos de exfuncionarios de varios gobiernos, altos militares y policías activos y retirados, ex –síndicos y pasados regidores, peloteros, ex –legisladores, empresarios de distintas ramas, así como por litis judiciales por posición de bienes y propiedades.

Los informantes dijeron que existen muchos impedimentos, cuyos motivos ya pasaron y que sin embargo, son mantenidos en el sistema tanto de la Procuraduría de la República como de la Dirección General de Migración que ejecuta la medida.

Puedes leer: Siete de 12 imputados del caso Gavilán admiten borraron fichas penales

Se dijo que entre los afectados hay varios exministros de las Fuerzas Armadas comandantes de los diferentes cuerpos castrenses, así como pasados jefes de la Policía Nacional.

Mas impedimentos
Los informantes dijeron que también las autoridades nacionales colocaron impedimentos de salida del país contra una apreciable cantidad de extranjeros radicados en República Dominicana y que están vinculados en diferentes asuntos judiciales.

Figuran entre ellos, ciudadanos estadounidenses, canadienses, españoles, alemanes, panameños, venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades, muchos de ellos dedicados a diversas actividades comerciales y productivas en el país.