Actualidad Judicial

Piden Jean Alain y otras 40 personas sean enviados a juicio

Piden Jean Alain y otras 40 personas sean enviados a juicio

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República solicitó ayer que el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez fuera enviado a juicio criminal junto a otras 40 personas y 22 razones sociales acusados de incurrir en presuntos actos de corrupción en la administración  de los recursos del Estado.

En este proceso el Ministerio Público acusa  de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

La solicitud se presentó ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito,  que preside el juez Amauri Martínez,  después de    cinco meses y 22 días de lectura  del expediente que  consta de 12,274 páginas ,fijó la continuación de la audiencia para el próximo martes día 5 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

Lee también: Abogados de Jean Alain no responden acusación de que fueron a grupo de ONU sin competencia

El fiscal Emmanuel Ramírez hizo el pedimento de que sea admitida la acusación en todas sus partes y que sean mantenidas las medidas de coerción impuestas a los acusados Rodríguez Sánchez, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Gleny Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Miguel José Moya.

“El caso Medusa deriva del entramado de corrupción que encabezó el ex procurador Rodríguez Sánchez cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República y que fue desmantelado en mayo del año 2021”, han reiterado representantes del Ministerio Público.

El órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Durante esta etapa del proceso judicial, el Ministerio Público ha estado representado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; por el Procurador Adjunto y Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz: así como los fiscales Rosa Alba García, Emmanuel Ramírez, Jonathan Pérez Fulcar, Miguel Collado y Melbin Romero Suazo.