Actualidad Judicial

El 61% presos cumple décadas sin ir a juicio

El 61% presos cumple décadas sin ir a juicio

El obispo misionero Cecilio Raúl Berzosa saluda al presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina. / Guillermo Burgos (El Nacional)

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, reveló este sábado que en el país hay más de 16 mil presos, sin juicio ni condena desde hace décadas, por lo que pidió la colaboración de todos para resolver ese problema.

Al pronunciar el discurso central con motivo de conmemorarse ayer el Día del Poder Judicial, dijo que el 61% de la población en los centros penitenciarios no ha sido juzgada ni tiene sentencia.

Indicó que desde el primer día avanzan para responder a las exigencias de la sociedad de estos tiempos y que su gestión se fundamenta en tres pilares: cero mora, 100% acceso, 100% transparencia por lo que llamó a todos los actores del sistema de justicia a trabajar unidos “fomentando la confianza y el respeto”.

Planteó la necesidad de resolver “entre todos” los desafíos que enfrenta el sistema judicial desde hace décadas, como la situación de más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

También te puede interesar: El Presidente SCJ anuncia cero mora en Justicia y 100% acceso y transparencia

Aseguró que este es un tema que se debe afrontar “con valentía, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia”.

Recordó asimismo que “el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al Estado de derecho”.

Destacó la labor de los jueces quienes, dijo, “han de ser orgullo del país porque de forma responsable, toman las decisiones que sus conciencias les dictan, a veces difíciles e impopulares, pero siempre buscando el apego a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, a la Constitución y la ley”.

Al definir sus metas dijo que en la primera, relacionada a cero mora, han logrado resultados que parecían imposibles.

Dijo que “en el año 2020 la demora llegaba a 18,357 expedientes pendientes de decisión, algunos databan hasta del año 1982. Hoy ya fue resuelto el 100% de los expedientes pendientes de audiencia y fallo apoderados antes de 2019 por la Segunda Sala, Tercera Sala, Pleno y Salas Reunidas. La Primera Sala, que reportaba mayor mora, dejó resuelto el 73% de los expedientes”, explicó.

Indicó que el modelo de la Suprema Corte está siendo replicado en todos los tribunales, reduciendo así el retardo judicial en todos los departamentos judiciales.

Destacó también la aprobación de la ley de uso de medios digitales, gracias a la cual este año sería posible tener acceso a la justicia distancia y un sistema estandarizado para la gestión integral de casos, ahorrando traslados y permitiendo el seguimiento en línea 24 horas, así como habilitando la opción de audiencias virtuales en todas las materias, excepto la penal, por ahora.

“Esta ley es el puente entre la justicia del pasado y el futuro de la justicia. Y para facilitar este cambio, la transformación irá acompañada también de mejor capacitación e incentivos para potenciar la labor de jueces y servidores”, aseguró.
100% acceso

Molina explicó los avances que están realizando para garantizar una justicia que provea “acceso pleno a las personas, teniendo en cuenta sus posibilidades y condiciones. Potenciando la accesibilidad y cercanía de los servicios”.

Dijo que con la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación y la entrada en vigencia de la opción de justicia digital se avanzará en esa dirección orientada a las personas. La primera nueva sede está actualmente en construcción en Santo Domingo Este.

Un apunte

Justicia imparcial

El monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo misionero de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en su homilía exhortó a los jueces mantener una justicia imparcial e independiente, fuerte, honesta y comprometida con la ciudadanía. Exhortó construir la justicia social, como aconseja el papa Francisco.