El Abusador había salido del país hace pocos días en una lancha por el sur

Presidente DNCD


Santo Domingo.- César Emilio Peralta (El Abusador) salió del país hace pocos días en una lancha por el sur, entre Pedernales y Barahona, con destino a Cartagena de Indias, Colombia, donde fue apresado la madrugada de este lunes, según informó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una rueda de prensa conjunta en la Procuraduría General de la República (PGR).

El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés dijo que en una operación triangular y coordinada entre Colombia, Estados Unidos y República Dominica, comenzó hace una semana, culminando con la captura del capo más buscado en el país y que además operaba en Puerto Rico y los demás países mencionados.

En el operativo, también, fueron apresados cuatro personas, tres de ellos colombianos.

El jefe de la DNCD dijo que no importa si César El Abusador es extraditado a EEUU o a República Dominicana, sino que lo importante es que fue apresado.

Manifestó que el capo fue apresado en tiempo récords, ya que apenas hace cuatro meses que se fugó de las autoridades cuando se iniciaron los operativos contra varias de sus propiedades.

De su lado, el procurador Jean Alain Rodríguez, dijo que ya han sido apresadas 18 personas con relación al caso de César El Abusador, de los cuales tres han sido extraditados a Estados Unidos, uno en proceso de extradición y otros con diferentes medidas de coerción, incluyendo a su esposa, Marisol Franco, quien guarda prisión preventiva en Nayajo Mujeres, San Cristóbal.

Explicó que todo fue posible por la coordinación entre la Fiscalía de Colombia, los Marshal de EEUU en la embajada de ese país y las instituciones dominicanas como la PGR, la Policía, la DNCD, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministerio de Defensa.