Mejorar gasto
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destapa una caja de Pandora con las recomendaciones a la entrante administración para hacer más eficiente la lucha contra la pobreza y superar en el más breve tiempo la crisis económica agravada por el coronavirus.
Las estadísticas de las autoridades salientes, avaladas por organismos internacionales, presentan grandes progresos en los programas sociales y en la reducción de las desigualdades.
El BID señala en un informe que el sector público puede reorganizarse con eficiencia y en tal sentido recomienda racionalizar la contratación y la política salarial, sobre todo en lo referente a los altos sueldos, y eliminando las duplicidades y entidades innecesarias.
El Gobierno, vale reconocer, anunció en plena transición que esas instituciones que solo representan gastos para el erario serán eliminadas o fusionados y que los recursos que se les asignaban serán utilizados para universalizar la cobertura del seguro familiar de salud.
Además de reducir las pérdidas del sector eléctrico y las “filtraciones” de los programas sociales, el BID insiste en una reforma tributaria integral, en la que se simplifiquen los impuestos directos para reducir la evasión, al tiempo de profundizar los esfuerzos para fortalecer el sistema institucional.
Por ahora es la onda en que están tanto el presidente Luis Abinader como su equipo económico. Lo que no se asumía, no obstante el peso del endeudamiento en la economía, eran las distorsiones en los programas sociales ni el costo representado por las exoneraciones.