Carta de los Lectores Opinión

El caso de Nizao

El caso de Nizao

Campesinos y moradores del municipio de Nizao depositaron una querella en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la explotación del río Nizao.

Denunciaron ante el procurador Francisco Contreras Núñez que continúa la práctica de extracción de agregados en el río Nizao, a pesar de las promesas de las autoridades de que no se concederán más permisos para la extracción de materiales.

Acusaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ser coautor de la depredación de este río, porque mientras dice que prohibirá la extracción de agregados, ha continuado otorgando permisos a personas y a empresas para esta actividad.

La dirigente comunitaria Ingrid Paulino mostró al Procurador Contreras Núñez y a la prensa numerosos permisos para la extracción de fecha reciente otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Una cosa es lo que dice el ministro Orlando Jorge Mera ante la prensa, y otra muy distinta es lo que él hace.

Los campesinos y moradores de Nizao no creerán ni una sola palabra que digan el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y Orlando Jorge Mera mientras permanezcan en el lecho del río Nizao equipos para la extracción de agregados.

La única forma de rescatar al río Nizao es que no se permita extracción ni ilegal ni legal de agregados. Al río no se le debe sacar ni un grano de arena ni una sola piedra.

Esta es la segunda denuncia que se interpone ante la Procuraduría especializada de Medio Ambiente. En esta ocasión deben detenerse de inmediato todas las actividades de extracción en el río Nizao con o sin permiso.

Los campesinos advirtieron que constituirán un comité de vigilancia contra los depredadores y expulsarán del lecho de Nizao los camiones y los equipos de manera pacífica, pero firme con la participación de toda la comunidad.

Ya en el pasado, la comunidad de Nizao ha impedido con sus cuerpos que los depredadores acaben con el río, y lo volverá hacer. Por eso quiere que en esta ocasión la acompañe el Procurador de Medio Ambiente.

El cinismo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha llegado a constituir un consejo para cuidar el río Nizao en el que están integrados los principales depredadores. Los agricultores desconocen el proyecto que el ministro presentó a la comunidad.

Por: Enrique de León

El Nacional

La Voz de Todos