Mundo

El chavismo acusa a oposición de “inflar los números” de participación en las primarias

El chavismo acusa a oposición de “inflar los números” de participación en las primarias

María Corina Machado, triunfadora de las primarias, con el 93,13 % de los votos

Caracas.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusó este lunes a la oposición de “inflar los números” de participación en las primarias celebradas el domingo, para elegir a un candidato unitario que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024, y que ha ganado la exdiputada María Corina Machado. 

 “Ellos prefieren mentir y tratar de inflar unos números hasta niveles que nadie puede creer, porque, además, no tiene ninguna lógica matemática, no tiene ninguna lógica electoral”, dijo el primer vicepresidente del PSUV y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

  El también diputado oficialista aseguró que el “país entero” fue “testigo de la cantidad de centros donde no había nadie” y que, según sus propios cálculos, que han sido “chequeados y verificados”, alrededor de 600.000 personas votaron en las internas.  

Leer: María Corina Machado arrasa en las primarias venezolanas con el 26 % de votos escrutados

Machado fue la gran triunfadora de las primarias, con el 93,13 % de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06 % de los sufragios escrutados, con lo que se convirtió en la favorita de la oposición para enfrentarse al chavismo en las presidenciales, a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.  

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, ofreció el primer balance con resultados preliminares en la primera hora de este lunes, luego de horas de conteo y totalización inicial.

  Los organizadores de estas votaciones no anunciaron una cifra total de participación ni una estimación al respecto, aunque valoraciones independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron a las urnas.

 No obstante, la propia Machado aseguró este domingo que se habían agotado los tres millones de papeletas que se habían imprimido para la elección.