Mundo

El cine español llora muerte de la actriz Verónica Forqué

El cine español llora muerte de la actriz Verónica Forqué

actriz Verónica Forqué

MADRID (AP) — La actriz Verónica Forqué, ganadora de cuatro Premios Goya y uno de los rostros habituales en la televisión, el teatro y el cine del último medio siglo en España, falleció el lunes en su domicilio de Madrid, confirmaron las autoridades de la capital española. Tenía 66 años.

Por su característica voz suave y un aspecto de inocencia descreída, a Forqué la encasillaron durante años en papeles de comedia, y a menudo secundarios, aunque también despuntó cuando se le dio la oportunidad de protagonizar cintas aclamadas internacionalmente como “Kika” de Pedro Almodóvar o “Bajarse al moro” de Fernando Colomo.

Los equipos de emergencia de Madrid encontraron el cuerpo de Forqué en su domicilio y la Policía Nacional, que también se desplazó al lugar, señaló que investiga la muerte de la actriz como un posible suicidio.

Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, fue la primera actriz que ganó dos Goya, el máximo galardón del cine español, en un mismo año.

Fue en 1988 en un hito que no se volvió a repetir hasta 2017 con la actriz Emma Suárez. Para entonces, Forqué construía una sólida carrera desde su estreno, a los 17 años, en la cinta “Mi querida señorita” del director Jaime de Armiñán.

El reconocimiento internacional le llegó a principios de los 80, cuando debutó a las órdenes de Almodóvar como Cristal en la película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, y después con Fernando Trueba en “Sé infiel y no mires con quien” y “El año de las luces”, con la que obtuvo su primer Goya como mejor actriz de reparto.

El éxito se repitió con “La vida alegre”, también dirigida por Colomo, y “Moros y cristianos” de Luis García Berlanga, con las que logró el doblete como actriz de reparto, así como con “Bajarse al moro”, al año siguiente, con la que Forqué obtuvo una nominación como actriz protagonista.

En la siguiente década se puso a las órdenes de Manuel Gómez Pereira en “Salsa Rosa” y “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, y de Almodóvar, con quien obtuvo su cuarto Goya por su papel como protagonista en “Kika”.

Además de papeles en el teatro, o como directora escénica, Forqué también actuó en series de televisión y recientemente había vuelto a alcanzar notoriedad por su paso por el concurso “Masterchef Celebrity” que emite la televisión pública española, TVE. Muchas personalidades del mundo de la cultura y la política reaccionaron con sorpresa y pesar a su deceso.

El director y productor Mariano Barroso, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, señaló en un comunicado que “toda la profesión llora la pérdida de esta emblemática y querida actriz”.

El también actor Antonio Banderas se despidió de ella con un tuit acompañado con una foto de ambos: “Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera. Descanse en paz“.

También con una foto en Instagram la actriz española Aitana Sánchez Gijón señaló que nunca olvidará “la dulzura y el cariño” con el que Forqué la acogió cuando daba sus primeros pasos como actriz. “Tu luz nos seguirá calentando el alma para siempre”, escribió. A Forqué la sobrevive una hija, la también artista María Forqué, fruto de su relación con el director Manuel Iborra.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos