El Conjunto Quisqueya presentó un exitoso concierto en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.
Santo Domingo. Una sala Carlos Piantini abarrotada de público, un repertorio que convocó a bailar y aplaudir durante dos horas y media y una agrupación interpretando solo éxitos, se combinaron la noche del sábado para demostrar que el Conjunto Quisqueya sigue ejecutando el merengue con el mismito sabor.
“Tamos de 45”, el concierto que abrió las puertas del Teatro Nacional Eduardo Brito, por primera vez, a la agrupación merenguera, inició a las 8:50 con los integrantes de Ciudad de Ángeles y el actor Oscar Carrasquillo, ataviados a la usanza de los años 70, caracterizando a Chucky, Adib, Javih y Aneudy e interpretando el tema “Qué bueno está este país”.
Minutos después, en pantalla gigante, un avión aterrizaba en el aeropuerto de Las Américas José Francisco Peña Gómez con los integrantes de la agrupación abordo, quienes bajaron de la nave y llegaron al escenario interpretando el merengue “Quisqueya”, con bailarines vestidos de azafatas y pilotos de avión.
Bajo la producción artística de Camilo Then y producción de Amable Valenzuela, la banda hizo un repaso por su historia musical con éxitos como “Pegadita de los hombres”, “Los limones”, “El nene”, “A lo loco”, “La ropa”, “Micaela”, “Soltero”, “Queriéndote y adorándote”, entre otros.
“Quién lo diría, después de 45 años estos eternos muchachos estamos en el Teatro Nacional. ¡Cuánta emoción!”, fueron las palabras de Adib Melgen, quien dio paso a un segmento de percusión en el merengue “Juana Mecho”.
Una banda integrada por 18 músicos y dos coristas, dirigida por Chucky Acosta, hizo un recorrido musical por una de las trayectorias más exitosas de la música autóctona dominicana.
La noche se hacía mayor y el público disfrutaba cada canción, la interpretaba, se ponía de pies para bailar y los plausos crecían a medida iban desfilando cada una de las canciones en voces de Chucky y Javih.
“Vestida de garza blanca”, “El nene se despertó”, “La piel” (Mira cómo se me pone) dieron paso a los primeros invitados: Aramis Camilo y Krisspy, quienes interpretaron “Felicítame”.
El romanticismo tuvo su espacio en un segmento protagonizado por Elías Santana, con su magistral ejecución de la trompeta, Chucky en el piano y la voz de Javih Victoria.
El bolero “Camino verde”, en voz de Chucky, paseó al público por caminos de añoranzas y los aplausos no se hicieron esperar cuando hizo su entrada al escenario Eddy Herrera para acompañarlo.
Javih retomó los boleros con “Reconciliación” y recibió a una invitada muy especial: su esposa, la cantante puertorriqueña Awilda, con quien interpretó “Yolanda”.
El segmento final, dedicado a la tradición navideña del Conjunto Quisqueya fue iniciado por otro invitado especial: Johnny Ventura, quien llegó asido a su tradicional “Salsa pa’ tu lechón”.
Desde entonces los éxitos navideños se sucedieron: “Popurrí navideño”, “La juma”, “Bebo hoy, bebo mañana “, “La banda borracha”, “La juma 2”, y con “Bebo hoy, bebo mañana” hizo su entrada la exponente urbana La materialista.
Luego de más de dos horas de música, invitados especiales y la complicidad de la gente, con “La trulla navideña” el Conjunto Quisqueya puso punto final a una noche inolvidable para sus integrantes y el público que fue protagonista de uno de los momentos más importantes para la música dominicana.
Reconocimiento Aneudy
Uno de los momentos más emotivos de “Tamos de 45”, se dio cuando los integrantes del Conjunto Quisqueya llamaron al escenario a los familiares de Aneudy Díaz, el líder fallecido en 1993. Caridad Díaz, viuda del artista recibió, junto a sus cuatro hijos un retrato con el rostro del artista. El homenaje continuó con la actuación de merenguero mocano Musiquito, interpretando “María Cristina”, uno de los éxitos en voz de Aneudy.