LONDRES. BBC Mundo. La protección del poderoso sector financiero representado por la City de Londres fue uno de los principales argumentos utilizados por el primer ministro británico, David Cameron, para bloquear la reforma del tratado de la Unión Europea (UE) en busca de una mayor integración fiscal.
Ahora muchos en el Reino Unido se preguntan si el veto ejercido por Cameron tendrá justamente el efecto contrario.
Contenido relacionadoCrisis en la eurozonaEuropa reacciona con rabia ante el veto británico Europa se agrietaEl partido de oposición laborista dice que la decisión dejará al país aislado y no hizo nada para proteger a la City. Incluso el viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, criticó al primer ministro.
El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Joe Lynam, apunta que pocos países se han beneficiado tanto como Reino Unido y su sector financiero de las libertades que otorga pertenecer al mercado común europeo, el mayor de su tipo con 500 millones de habitantes.
Esas libertades se refieren al libre movimiento de productos, empleos, servicios y capital.
De manera tal que cualquier europeo que quiera trabajar en la City puede hacerlo. Igualmente, los bancos del Reino Unido no tienen restricciones para vender sus servicios dentro del bloque, y su capital o dinero se puede movilizar libremente dentro de las fronteras de la UE.
Lynam señala que esencialmente nada de lo que sucedió el viernes en Bruselas cambia esa situación. Reino Unido y especialmente la City de Londres seguirán siendo parte del mercado común europeo y obteniendo los beneficios (o ganancias) derivadas de esa realidad.
«Creo que la balanza se inclinó muy fuertemente como consecuencia de la arrogancia del primer ministro» dijo Lord Myners, exministro laborista y banquero de inversiones
Muchos en el gobierno británico y en el Parlamento temieron que la City quedara en situación de desventaja.

