Economía

El FMI cree es “muy pronto” para evaluar impacto económico de guerra en Israel

El FMI cree es “muy pronto” para evaluar impacto económico de guerra en Israel

Marrakech (Marruecos).- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, ha asegurado que la institución vigila la situación en Israel ante la guerra desatada este sábado, aunque aún es “muy pronto” para pensar en las implicaciones económicas del conflicto.

En una entrevista con EFE con motivo de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que esta semana se celebra en Marrakech (Marruecos), Gourinchas se ha mostrado apenado por la pérdida de vidas en el conflicto.

“Estamos vigilando la situación de cerca”, ha apuntado, “pero es muy pronto para pensar en las implicaciones económicas de lo que está pasando en Israel”, por lo que ha señalado que tienen que ser “cuidadosos”.

El FMI cree es muy pronto para evaluar impacto económico de guerra en Israel

También te podría interesar: El líder supremo de Irán sobre Hamás: “Estamos orgullosos de ellos”

En un encuentro con medios para presentar el informe de perspectivas económicas globales, Gourinchas ha añadido que el repunte de los precios del petróleo en los últimos días es algo habitual “en situaciones donde hay inestabilidad geopolítica” y refleja “el posible riesgo de que se pueda interrumpir la producción o el transporte de petróleo en la región”.

También te podría interesar: El líder supremo de Irán sobre Hamás: “Estamos orgullosos de ellos”

“Es demasiado pronto” para saber si este repunte se va a mantener en el tiempo, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el departamento de estudios del FMI calcula que una subida del 10 % del precio del petróleo se traduce en un incremento de la inflación mundial de 0,4 puntos al año siguiente.

Hamás atacó este sábado Israel por tierra, de Marzo y aire, una acción que fue respondida con la declaración del estado de guerra y bombardeos sobre la franja de Gaza, en lo que supone el momento más crítico del conflicto palestino-israelí en décadas.