1.-Curiosa nuestra reacción ante la respuesta del Caricom, organización regional caribeña, a la cual pudimos ingresar junto con Haití hace décadas y ahora cuestiona nuestra solicitud de membrecía. ¿Debo recordarles que fue el ex Fernández quien prefirió anexarnos a Centroamérica? ¿Por qué? ¡Vaya usted a conocer los complejos de cada quien!
2.-Es el presidente Medina quien retoma con éxito el esfuerzo de nuestra membrecía al Caricom, esfuerzo que un instrumento legal, el Tribunal Constitucional, (creado con yipetas y todo, por el ex Fernández), bombardea, con una resolución cuestionada a nivel mundial, no porque no reconoce nuestro derecho a regular nuestra inmigración, sino porque intenta dejar sin nacionalidad a un vasto grupo de dominicanos de origen extranjero.
3.-Mientras esto sucede, y el país se desangra y divide en los pro y en contra de la resolución del Tribunal, y por internet llueven las amenazas de muerte de todo tipo, una maquinaria indestructible trabaja día y noche para el regreso al poder del ex Fernández, liderada por la “carne de su carne”, quien batalla en varios frentes para demostrar que no se robo los 150 millones de dólares de la Sun Land.
4.-Es una manera de ganar tiempo y de desviar la atención de los grandes temas nacionales. Es decir, mientras la maquinaria trabaja el pueblo se olvida de las demandas judiciales y todo el mundo saca su banderita para “defender su nacionalidad” y tratar de pescar en el mar revuelto de las insignificancias.
5.-¿El gran perdedor? El presidente Medina, con una gran aceptación por su acercamiento a los pobres y ahora obligado a limpiar la imagen de xenófobos que tenemos a nivel mundial.
6.-¿Cree usted que es esta una batalla entre pro-haitianos y dominicanos? No’ ombe, es una batalla de poder a lo interno del partido gobernante, que cuenta como aliada principal con la ingenuidad nacional.
7.-¿Hay que recordarle a alguien que el ex Fernández dijo que su papá ideológico era Vincho? Y que fue bajo su mandato que se condeno a las mujeres pobres que no pueden parir a morir desangradas por su una condena al aborto terapéutico que complacía a su otro papá?
8.-Ahora que Evangelina descansa en paz doy mi pésame al presidente, porque no lo van a dejar desplegar sus alas, y le doy un gran abrazo a Junot Díaz, por ejercer su derecho a disentir; por ponernos en el mapa con sus reconocimientos mundiales, entre ellos ser ahora jurado de Premio Pulitzer, y por seguir siendo un muchacho de Villa Juana que no se ha dejado corromper con y por el poder.
8.-Extiendo este abrazo a Julia Álvarez y a los y las escritor@s de la diáspora que como Junot nos reivindican.
Chiqui Vicioso
luisavicioso21@gmail.com