Articulistas Noticias importante

El Nacional publica última columna de Jorge Mera; trató el tema de la Tierra

El Nacional publica última columna de Jorge Mera; trató el tema de la Tierra

Orlando Jorge Mera

Esta es la última columna de Orlando Jorge Mera, publicada en El Nacional el 1 de este mes. La escribió desde Estocolmo, Suecia, donde se encontraba representado al presidente Luis Abinader en la conferencia “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos; nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

A continuación el texto:

Escribo estas líneas desde Estocolmo, Suecia, donde me encuentro representado al gobierno del presidente Luis Abinader. Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema de “Una sola tierra”, mensaje que llega en un momento propicio, pero al mismo tiempo urgente: se nos agotan las opciones para frenar los efectos del cambio climático, tema neurálgico a nivel global, y por supuesto de la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader.

Orlando Jorge Mera

La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera conferencia de las Naciones sobre el Medio Ambiente de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el “Día Mundial del Medio Ambiente”. “Una sola Tierra” fue el lema de esta conferencia en 1972, y 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Esta es la última columna de Jorge Mera publicada en El Nacional el pasado miércoles primero

En su encíclica “Laudato sí”, el Papa Francisco ha afirmado “de esta querida Tierra nuestra, que es el gran recurso que Dios nos ha dado y que está a nuestra disposición para no ser desfigurado, explotado o degradado, sino para que, disfrutando de su inmensa belleza, podamos vivir con dignidad”. El Papa insiste que unamos fuerzas en el cuidado de la casa común, “un principio universal que implica no solo a los fieles cristianos, sino a toda persona de buena voluntad que se preocupe por la protección del medio ambiente”.

El Gobierno de Suecia acoge la conferencia Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, una reunión internacional para conmemorar el 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19. Evidentemente, en un mundo complejizado por la guerra de Rusia en Ucrania.

Sin dudas, que espero que el mundo haga conciencia de la situación actual en la que estamos saliendo de la pandemia, enfrentando una guerra de Rusia en Ucrania que impacta en toda la humanidad y al mismo tiempo combatiendo el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la lucha contra la contaminación y los desechos.

El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda las raíces del trabajo para proteger nuestro medio ambiente e inyecta impulso para un mundo más verde y más sostenible. El momento de actuar es ahora.

Te puede interesar leer: Abinader visita familia de Jorge Mera para solidarizarse