Editorial

El remedio

El remedio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha presentado a República Dominicana un remedio para recuperar su economía diezmada por la pandemia, que consiste en reducir la brecha entre gasto público e ingresos fiscales, lo que ayudaría también a revertir la tendencia al endeudamiento creciente.

Los economistas del BID Ariel Zaltsman y Joaquín Zentner realizaron una investigación sobre las vías posibles de recuperación de la economía nacional afectada por la crisis sanitaria, tras lo cual arribaron a conclusiones similares sugeridas a nivel interno que también mezclan en el brebaje fiscalidad y endeudamiento.

Se sabe, como resaltan Zaltsman y Zentner, que el impacto de la pandemia produjo un aumento del endeudamiento que llevó la deuda pública a final del 2020 a cerca de un 70% del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel histórico más alto.

Entre 2010 y 2019, la economía experimentó uno de los procesos de crecimiento más constantes y acelerados de América Latina, según sustentan los analistas del BID, pero el endeudamiento público estuvo también en continuo aumento, tanto así que el déficit del sector público consolidado promedió 4.3%.

Para quienes plantean el erróneo diagnóstico de que el problema radica en el supuesto dispendio del gasto público, se resalta lo dicho por los autores de ese estudio, de que “a pesar de este aumento de la deuda, es muy difícil argumentar que ese recurrente desfase entre gastos e ingresos fiscales es producto de un nivel de gasto excesivo”.

Es claro que para controlar el endeudamiento, el remedio no estaría por el lado del gasto, sino por un aumento significativo de los ingresos, que comparados con el resto de América Latina son excepcionalmente bajos, con una brecha en la presión fiscal promedio de un 7% del PIB.

A pesar de que en el último decenio la economía ha crecido por encima del promedio de la región, en término de desarrollo humano se encuentra muy por debajo de lo que correspondería por su PIB per cápita, como lo revela una investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual el país figura seis peldaños por debajo de Costa Rica.

Aunque aquí se conoce el remedio para recuperar la economía, que consiste en incrementar los ingresos a través de una reforma fiscal integral que incluya reducción de gastos tributarios y evasión fiscal, como forma de disminuir el endeudamiento y mejorar el índice de desarrollo humano, quizás el estudio del BID ayude a despertar conciencia antes de que sea muy tarde.

El Nacional

La Voz de Todos