Cójanlo Página Dos

El Tío y Haití

El Tío y Haití

Las deportaciones de haitianos desde Estados Unidos retratan la doble moral de la nación sobre su crítica a la política migratoria de este país con relación a los nacionales de la vecina República.

Antes de repatriar a 190 haitianos rescatados de una embarcación en Florida, Estados Unidos lideraba las deportaciones de esos nacionales que quiere que sean acogidos por este país.

Pero la mejor muestra de la indolencia de Washington con los haitianos la representan unas estadísticas reunidas por el exgobernador del Banco Central y presidente del Colegio Dominicano de Economistas, José Lois Malkún.

Puedes leer: Abinader dice cumple Constitución tras deportaciones

Según el profesional, de 20,309 haitianos deportados de diferentes países en 2021, Estados Unidos lideró las repatriaciones con un 79%. Y en lo que va de 2022 también encabeza las devoluciones, a pesar de disponer de territorio y recursos para acogerlos.

Con el prontuario Washington carece de moral para invocar siquiera razones humanitarias para que se acojan aquí a los haitianos que por la hambruna, la inseguridad o la crisis sanitaria tengan que huir de su país. Con todas y sus limitaciones por aquí se ha sido más consecuente con el drama haitiano.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos