Articulistas

El viaje con Neruda

El viaje con Neruda

(Y 3)

A Efraín Castillo:

Tras indicar que “A ti, criolla” fue  una de las primeras poesías que  memorizó, Pablo Neruda dijo que quiso  refrescarla al viajar con este este joven que ustedes ven a mi lado, (refiriéndose a mi), quien es dominicano, compatriota de Juan Bosch y del poeta de esos versos. ¿Alguien más es dominicano en este vuelo?”

Mis amigos Rafaelito Acevedo, Rafael Tulio Pérez y Manuel Severino levantaron orgullosos sus manos como respuesta a la amable pregunta del poeta.

Me sentó un rato a su lado y me dijo que sus amigos están aún celebrando sus 60 años los cuales ya cumplió en el 1964, y agregó que a mediados de enero le tenían un acto en un teatro de Valparaiso y que a él le gustaría que asistiéramos porque, a falta de Juan (Bosch), “la presencia de ustedes revestiría para mí un gran poder evocativo”.

Pues bien, mis amigos tenían compromisos ineludibles en Santiago y por ello no pudieron asistir al Acto en Valparaíso, pero yo fui de todas formas, acompañado de mi amigo Washington Lithgow, dominicano que vivía en Viñas del Mar.

Neruda habló al final del acto, dedicándole los más refinados vituperios a los tiranos del Siglo XX, entre ellos al nuestro. Y confesó que su cuerpo estaba alegre por el acto que se le ofrecía, pero que su corazón estaba muy triste porque a un pueblo que él ha amado como a un hermano del cual el destino mantiene separado, le mataron la inspiración hace meses apenas, mediante un madrugonazo que sacó del poder al primer Presidente elegido democráticamente en 30 años, un Presidente que es un gran literato, un hombre excepcional, que también ama a Chile y que vivió algún tiempo aquí entre nosotros”.

Espero estas pinceladas te parezcan descriptivas de la elevada índole de ese gran hombre que se llamó Neftali Ricardo Reyes B., y te animen a darme una explicación que ando buscando desde hace años acerca de la dolorosa, sorpresiva y ociosa rivalidad que hubo de establecerse entre él y Nicolás Guillén.

Por: Manolo Nova (manolonova@gmail.com)

El Nacional

La Voz de Todos